El hospital San Carlos se forman en la monitorización flash de glucosa para diabéticos
Enfermeras gestoras de casos de Cádiz y San Fernando se forman en la monitorización flash de glucosa para diabéticos.
La enfermera de la Unidad de Endocrinología y Nutrición es la encargada de la actividad, en la que también participan especialistas internos residentes
Enfermeras gestoras de casos de Cádiz y San Fernando, tanto de Atención Primaria como del Hospital San Carlos y de la Unidad de Residencia de Cádiz y San Fernando, están participando en una actividad formativa sobre el sistema de monitorización continua flash de glucosa.
La actividad está siendo impartida por la enfermera de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Puerta del Mar, María Ángeles Cutilla, que además es la responsable de la consulta de monitorización flash, un dispositivo situado en la piel del brazo con importantes beneficios para los pacientes diabéticos. Y es que, este mecanismo permite disponer de una información completa y continua del nivel de glucosa en sangre a lo largo del día, reduciendo significativamente la frecuencia de punciones en los dedos.
Además de las enfermeras gestoras de casos, la actividad formativa a cargo del Hospital Puerta del Mar también ha contado con la participación como alumnos de especialistas internos residentes de Atención Primaria. Todos ellos, tras una primera fase teórica, participarán también esta semana en una serie de talleres prácticos en el Centro Periférico de Especialidades Vargas Ponce dela capital gaditana. En estos talleres se contará con la presencia de pacientes, que acudirán acompañados de un familiar, para la práctica de la educación e implantación del sensor.
El Plan Integral de Diabetes, perteneciente a la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, tiene en marcha además un sistema de registro y seguimiento de estos pacientes que integra la información obtenida de estos dispositivos y permite realizar un seguimiento exhaustivo de los resultados en salud obtenidos con la implantación de esta medida. Asimismo, el seguimiento de los niveles de glucosa y del buen uso de los sistemas se facilita gracias al control telemático individualizado de cada paciente que permite este sistema.