La Isla duplica la inversión para la adecuación urbana y reparación de las vías públicas
San Fernando duplica la inversión para el servicio externo de adecuación urbana y reparación de las vías públicas.
El nuevo contrato anual de mantenimiento urbano cuenta con un presupuesto de 600.000 euros que va a permitir realizar un mayor número de actuaciones de urgencia, así como las planificadas en barriadas, de accesibilidad o de embellecimiento.
El Ayuntamiento de San Fernando va a reforzar su apuesta por mejorar el mantenimiento urbano en la ciudad, y por ese motivo va a duplicar el presupuesto que permite contar con un contrato externo para llevar a cabo obras de adecuación urbana y reparación de las vías públicas, un servicio que estará disponible las 24 horas para las actuaciones más urgentes, y que agilizará los posibles arreglos que sean necesarios en toda la ciudad.
La delegada de Desarrollo Urbano, María José Foncubierta, ha informado de que el nuevo contrato de mantenimiento urbano que se va a licitar para sustituir al que está en vigor aumenta hasta los 600.000 euros la inversión prevista, para poder aumentar las actuaciones que se podrán llevar a cabo en trabajos de urgencias, pero también los planificados en barriadas, de accesibilidad, o dentro del plan de embellecimiento.
Foncubierta ha resaltado que San Fernando ya dio un importante salto cualitativo en todo lo relativo al mantenimiento de las vías y la mejora de la calidad urbana de la ciudad gracias a este servicio, que ha reforzado con creces la labor que ya se presta desde las diferentes áreas municipales y que ha hecho posible actuar con mayor agilidad para atender las necesidades que se vayan planteando en San Fernando.
“Ahora, duplicando la inversión hasta los 600.000 euros redoblamos la apuesta y contribuimos a un mejor funcionamiento de este servicio”, ha apuntado la edil antes de añadir que “este aumento fue un compromiso de este presupuesto que se materializa, ya que el principal objetivo del Gobierno municipal es que las mejoras lleguen a todas las barriadas de San Fernando, que beneficien a los isleños e isleñas en el día a día y que se pueda dar respuesta a las peticiones que nos hacen llegar los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.
Como ya ocurre con el contrato que está aún en vigor, este servicio estará operativo todos los días del año, por lo que la empresa adjudicataria contará siempre con un retén de trabajadores de guardia o brigadas de actuación urgente, así como materiales, herramientas y maquinarias listos para actuar en todo momento ante las necesidades habituales y a las emergencias que pudieran producirse.
La actuación de este servicio de obras de adecuación urbana y reparación de los pavimentos de las vías públicas se va a dividir en la ejecución de trabajos de reparación urgente y otros de carácter ordinario o menos urgente.
En el primer caso, centrado sobre todo en la reparación o reposición de las zonas de la vía pública (acera o calzada) que revistan especial peligrosidad, los arreglos se deben materializar con la máxima celeridad, y si es necesario se reforzará con más personal el retén de guardia. Cuando esta incidencia, por su magnitud, no sea puntual y, por tanto, exija una actuación de mayor envergadura, se planificará por los servicios de Infraestructura.
En el segundo caso, en lo que se refiere a las actuaciones ordinarias o con menor urgencia, se realizarán inspecciones previas del estado de los pavimentos que se encuentrna incluidos en este grupo de obras. Estos trabajos consistirán básicamente en la reposición de deterioros localizados en calzada (fundamentalmente de la capa de rodadura) y en acera (tales como reposición y fijación de losetas, saneo de hormigón de base, alcorques, etc.).
Este nuevo servicio pondrá en marcha también inspecciones realizadas por los servicios técnicos municipales, o tras denuncias de la ciudadanía (llamando a Policía Local o través de la web municipal), asociaciones de vecinos o las Federaciones de Asociaciones de Vecinos y la Policía Local, que se plasmarán en unos partes planificados de los que luego saldrán las actuaciones a ejecutar.
La delegada de Desarrollo Urbano ha querido recordar que, además de este servicio externo, el Gobierno municipal destinará este año 2022 un total de 2,6 millones de euros para mantenimiento urbano y transformaciones integrales de infraestructuras urbanas, entre los que destacan los 180.000 euros para servicios de reparaciones de vías urbanas y mobiliario (un 208% más que en 2021); los 600.000 euros para mantenimiento de infraestructuras comprometidos con las entidades vecinales; los 1,3 millones de inversiones en infraestructuras viarias; y los 740.000 euros de inversiones en alcantarillado.