"Cavada sigue de forma soberbia sin asumir que pueda cometer errores que deben ser corregidos"
Romero: “Cavada intenta callarnos cada Pleno hurtándonos los tiempos legales de intervención y haciendo gala de una actitud caciquil y dictatorial”.
-AxSí destaca como otros ejemplos de este comportamiento la negativa del gobierno local a informar sobre las mociones aprobadas durante el presente mandato y el hecho de impedir a los medios de comunicación el acceso a las Juntas Generales de Esisa.
El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero ha lamentado la actitud con la que Cavada afronta en cada Pleno las intervenciones sobre los problemas reales de los isleños y que son abordados desde la obligación de fiscalizar de manera constructiva la gestión municipal del actual gobierno de PSOE y Cs. Romero explica que esta actitud alcanzó cotas insospechadas e inéditas el pasado 28 de abril, durante su contrarréplica en el debate plenario que acompañó a la moción que AxSí presentó sobre la Feria del Carmen y de la Sal.
“La alcaldesa no encaja bien que pensemos de manera diferente, que exista otro modelo de ciudad y de gobierno, la alcaldesa encaja muy mal y no admite que se le diga la verdad y sigue de forma soberbia sin asumir que pueda cometer errores que deben ser corregidos. ¿Y cómo reacciona cuando una de estas críticas razonadas se debate en el Pleno? Pues con un comportamiento absolutamente pueril, caciquil y dictatorial. Cuando el pasado jueves hablé sobre una Feria que por su culpa va a terminar de perder su identidad y se va a ver degradada a verbena su solución fue intentar mandarme callar desde el nerviosismo y usando para ello un control tramposo de los tiempos de intervención establecidos. Evidentemente, nosotros también controlamos nuestros tiempos de intervención y sus avisos no coinciden ni de lejos con los tramos de intervención fijados. Sólo dispongo de tres minutos y hasta eso quiere arrebatarme. Cualquiera puede comprobarlo echándole un vistazo a esta contrarréplica cronómetro en mano.
Desde AxSí ya le adelantamos a Cabada que por mucho que lo intente no nos hará callar ni impedirá que continuemos ejerciendo una oposición responsable que ponga pie en pared ante sus caprichos y su gestión, oscura y cerrada al diálogo, al consenso y a la participación”, afirma Romero.
Otro ejemplo de esta actitud nada transparente en las sesiones plenarias fue el voto negativo con el que PSOE y Cs rechazaron el pasado 28 de abril la moción presentada por AxSí para instar al equipo de gobierno a que elaborase un listado en el que se detallase las mociones aprobadas durante el presente mandato y se indicara el grado de cumplimiento de éstas por parte del gobierno local, así como por el resto de administraciones públicas que fuesen requeridas por el Pleno. “Desde su mal entendida mayoría absoluta, regalada por Cs, Cavada se cree más allá del bien y del mal y no considera que debe rendir cuentas de su gestión, tampoco de las mociones que recogen necesidades reales de los isleños e isleñas y buscan soluciones a sus problemas. Con la alcaldesa desconocemos si los acuerdos que se alcanzan a través de las mociones caen en saco roto”, indica el portavoz.
También sorprende la decisión del actual equipo de gobierno de impedir el acceso a los medios de comunicación a cada Junta General de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa), que suele convocarse de forma previa a los Plenos y cuya asistencia hasta hace poco era libre y abierta. “Este es otro de los aspectos que ha cambiado durante el oscurantismo del presente mandato. Curiosamente, al tiempo que la hasta hace poco Delegada de Urbanismo y presidenta de Esisa denunció a la propia Empresa de Suelo con argumentos poco claros. Continúa la tónica de eludir las explicaciones con silencio y secretismo”, explica Romero.
De esta forma, AxSí exige al equipo de gobierno de Cavada que se articulen los mecanismos necesarios para garantizar que los Plenos del Ayuntamiento sigan unos criterios en su desarrollo que aseguren que las intervenciones de los grupos que integran la Corporación Municipal tengan lugar con las debidas transparencia, libertad y equidad que se merecen las fuerzas políticas a las que los isleños e isleñas han otorgado su representación con sus votos. Asimismo, desde la formación se insiste sobre la necesidad de que el gobierno local de cuenta sobre las mociones aprobadas durante el presente mandato y de que se informe de manera transparente sobre las Juntas Generales de Esisa.