Publicado el: Sáb, 9 Abr, 2022
Actualidad

El servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía cumple 20 años

El servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía cumplió el pasado mes de febrero veinte años desde su creación, atendiendo y acompañando a personas mayores, personas en situación de dependencia y con discapacidad, unos beneficiarios y beneficiarias que alcanzan actualmente la cifra de 249.000. "Desde los inicios a la actualidad, 550.000 andaluces y andaluzas han disfrutado de las prestaciones del Servicio Andaluz de Teleasistencia", ha subrayado Ruiz.

Desde el año 2002, se ha atendido más de 84 millones de llamadas y, hoy día, este servicio atiende diariamente una media de 14.365 llamadas. De las llamadas que las personas usuarias realizan al SAT pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia, una parte importante se producen por motivo de conversación y compañía (30 por ciento), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. También destacan las llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (28 por ciento), llamadas relacionadas con el funcionamiento técnico del servicio (23 por ciento) o para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (19 por ciento).

Entre las llamadas gestionadas, destacan las que los y las profesionales del servicio realizan desde la central (llamadas salientes), ya sea para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas usuarias, recordar una cita médica, felicitarles en fechas especiales o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

En cuanto al perfil mayoritario de personas usuarias, más de la mitad viven solas y 8 de cada 10 son mujeres, siendo la media de edad de 82 años. Estas personas usuarias manifiestan una alta satisfacción con el servicio, al que otorgan una valoración muy alta en sus diferentes aspectos. Con respecto a la última encuesta anual de calidad realizada, califican al SAT con una puntuación de 9,6 sobre 10.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>