El CN San Fernando logra el quinto puesto en Campeonato Andaluz Alevín de Invierno
El C.N. San Fernando obtiene la quinta posición en el Campeonato de Andalucía Alevín, consigue once medallas, dos récords provinciales y cuatro récords del club.
Los días 5 y 6 de febrero en Cádiz se celebró el XXX Campeonato de Andalucía Alevín de Invierno. Esta competición incluía a los nadadores nacidos en los años 2009 y 2008 y a las nadadoras nacidas en 2011 y 2010 y para poder participar tuvieron que rebajar las marcas impuestas por la Federación Andaluza de Natación, 322 deportistas, 167 nadadores y 155 nadadoras. Las pruebas se nadaron por el sistema de contrareloj y por año de nacimiento.
El C.N. San Fernando ha obtenido un fantástico resultado en Cádiz este fin de semana al finalizar en quinta posición con 433,5 puntos tras el Navial, campeón con 920 puntos, C.N. Mairena, subcampeón con 618 puntos, y Kronos Natación Mijas, tercero con 554 puntos. Para calibrar el éxito obtenido, hay que indicar que en el Complejo Deportivo de Cádiz se dieron cita 49 equipos y el equipo isleño ha sido el mejor clasificado de la provincia de Cádiz.
En equipo masculino finalizó en quinta posición con 280 puntos y el equipo femenino terminó en el séptimo puesto con 153,5. El equipo cordobés del Navial consiguió la victoria tanto en categoría masculina como en femenina.
El equipo isleño que participó en el Campeonato estuvo compuesto por:
Joaquín Pavón Soto, David Rodríguez Piñero, Rafael González Ceballos, Guillermo Virués Alba, Aitana de Diego Moreno, Elena Moreno Montero, María Cruz Valero, Esperanza Camargo Zarzuela, Alberto Galán Domínguez, Alejandro Sánchez García, Alberto Quintero González, Víctor Peláez Manzano y Álvaro Rodríguez Ramos.
La excelente clasificación del equipo es el resultado de los buenos puestos que obtuvieron todos los participantes en cada una de sus pruebas.
La magnífica competición de todo el equipo se complementó con la sobresaliente actuación de los nadadores isleños David Rodríguez y Joaquín Pavón.
David Rodríguez, recientemente citado por la Federación Andaluza, obtuvo individualmente cuatro medallas, tres Oros y un Bronce. David fue Oro en la prueba de 200 libre con un tiempo de 2:06.52 que rebaja la marca provincial de su edad y por supuesto la del C.N. San Fernando. En esta prueba demostró el estado de forma en el que se encuentra David al pasar tercero por los 150 metros y alcanzar a sus competidores en los últimos 50 metros para finalizar en primera posición. También fue medalla de Oro en 100 espalda con un crono de 1:04.96, marca que es récord provincial y del club que solamente duró un día porque él mismo la rebajó al día siguiente en la prueba de relevos 4x100 estilos.
Igualmente, consiguió ganar en 200 espalda y ponerse la medalla de Oro, haciéndolo con un tiempo de 2:22.52. La última medalla individual la logró en la tarde del domingo en la prueba de 100 libre donde fue Bronce parando el reloj en 57.95. Quizás esta fue la prueba con mejores marcas globalmente de todo el Campeonato puesto que los cuatro primeros clasificados en 100 libre hicieron unas marcas que los han colocado entre los seis primeros puestos de la clasificación por puntos de la mejor marca FINA.
Joaquín Pavón también estuvo en un nivel impresionante, consiguiendo individualmente cuatro medallas, dos Oros y dos Bronces. El sábado por la mañana Joaquín Pavón obtuvo la medalla de Oro en 100 mariposa con absoluta autoridad y con un tiempo de 1.02.48 rebajando la mejor marca del club de su edad. En la sesión vespertina del sábado, consiguió la medalla de Bronce con un crono de 5:06.40, rebajando de nuevo el récord del club. En esta prueba estuvo luchando por la segunda posición hasta la última brazada y lideró la prueba hasta el tercer estilo.
En la prueba de 200 estilos, celebrada el domingo por la mañana, Joaquín volvió a conseguir el Bronce con 2:24.29 y lideró la prueba hasta los últimos 50 metros. Fue una prueba muy disputada y prueba de ello es que entre el primero y el cuarto hubo una diferencia de 92 centésimas. Ya en la tarde del domingo llegaría otro éxito individual para el nadador isleño, ganó la medalla de Oro en 200 mariposa con claridad, marcando una distancia de casi cuatro segundos sobre el segundo nadador. La marca obtenida en esta prueba fue de 2:23.50.
Pero los éxitos isleños no se obtuvieron solamente de forma individual, los nadadores David Rodríguez, Rafael González, Joaquín Pavón y Guillermo Virués conformaron los tres equipos de relevos que participaron en este Campeonato y que obtuvieron medalla en cada una de sus participaciones.
El equipo de 4x200 libre obtuvo la medalla de Plata con un crono de 9:02.62, medalla de Bronce en 4x100 libre con el tiempo de 4:07.56. Esta prueba estuvo disputadísima y entre el segundo equipo y el cuarto hubo una distancia de 83 centésimas. La última presea conseguida por el equipo de relevos fue la Plata en la prueba de 4x100 estilos parando el reloj en 4:35.39.
El equipo femenino de relevos que estuvo compuesto por las nadadoras, María Cruz, Esperanza Camargo, Aitana de Diego y Elena Moreno, estuvo a punto de entrar en el medallero finalizando en las tres pruebas de relevos, 4x100 y 4x200 libre y 4x100 estilos, en cuarta posición.
Fernando Gude Ríos, nadador del Universidad de Granada, consiguió la mejor marca FINA con 570 puntos por la prueba de 100 libre y David Rodríguez finalizó en quinta posición con 530 puntos por la misma prueba.
Paula Blanco Barazar, nadadora del Club Natación Mairena del Aljarafe, obtuvo el premio a la mejor marca FINA con 489 puntos por la prueba de 200 libre. En la vigésima posición se encuentra Elena Moreno, la primera nadadora isleña en esta clasificación, con 392 puntos por la prueba de 200 libre.