Publicado el: Mar, 18 Ene, 2022
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Colocado el primer tramo de la pasarela sobre el río Iro de la vía ciclopeatonal

En la mañana de este lunes 17 de enero, se ha procedido a la colocación del primer tramo de la pasarela sobre el río Iro de la vía ciclopeato entre de San Fernando y Chiclana.
La ejecución de la vía ciclopeatonal entre San Fernando y Chiclana, ue conectará las localidades de San Fernando y Chiclana a través del Caño de Sancti Petri, en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, cuenta con una inversión de 2,4 millones de euros y se enmarca dentro de la Ruta Eurovelo 8 de cicloturismo, que discurre de este a oeste a través de toda la costa mediterránea y pasa por once países europeos. Para su ejecución, la Administración autonómica firmó el pasado mes de julio un convenio de colaboración con los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana de la Frontera para la puesta a disposición de los terrenos y posterior mantenimiento de la actuación.

La vía ciclopeatonal entre San Fernando y Chiclana recorrerá 5,4 kilómetros y unirá ambas ciudades a través de un recorrido de interpretación paisajística por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. El sendero comenzará por el puente de la Vaera en San Fernando y finalizará en el recinto ferial de Chiclana. Discurrirá íntegramente dentro del ecosistema de caños mareales de la Bahía de Cádiz, dentro del ámbito de mayor concentración de salinas de Andalucía.

El itinerario discurre por zonas especiales de conservación de la Bahía de Cádiz, incluidas dentro de la Red Ecológica Europea, y la zona LIC Rio Iro. El ámbito territorial del proyecto pertenece a la Red Natura 2000, y por tanto, cumple una función esencial como corredores ecológicos del ecosistema mareal, favoreciendo el buen estado ecológico de los hábitats singulares, sobre todo de peces y aves, además de la flora autóctona de la zona inundable.

Además, el itinerario de conexión peatonal y ciclista pondrá en valor el Legado Patrimonial de los Lugares de las Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en su tipología de Sitio Histórico, así como los inmuebles defensivos de la época de la Guerra de la Independencia, monumentos también catalogados BIC. De esta forma, el proyecto permitirá identificar los sitios históricos de siete emplazamientos de baterías de defensa así como los restos de la antigua Batería de Costa de San Pedro que se pondrá en valor como área de descanso.

Para la puesta en marcha de este itinerario ciclista, se ha contado con la contribución de los Ayuntamientos, que han obtenido las concesiones y autorizaciones del Dominio Público Marítimo Terrestre y serán los encargados del mantenimiento dinamización y difusión de este espacio libre supralocal.

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