Podemos insiste en que haya celeridad para el nuevo contrato de servicio a domicilio
Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, preguntó al gobierno en el pasado pleno los motivos por los que decidió en el mes de julio no prorrogar el contrato con la empresa concesionaria del Servicio de Ayuda a Domicilio Claros SCA y ha exigido de nuevo al gobierno "celeridad" para que redacte el nuevo pliego del servicio "que contemple todas las mejoras" que reclaman las trabajadoras "y evitar cualquier tipo de prórroga con esta empresa incumplidora".
La portavoz ha recriminado al gobierno que "casi seis meses después" de comunicar a la empresa que no iba a seguir gestionando el servicio, aún no hayan avanzado en la redacción del nuevo pliego "a tres meses de que venza el contrato", lo que puede provocar que esa prórroga alargue una situación laboral "límite" para las trabajadoras de este servicio municipal, que en noviembre se concentraron a las puertas del ayuntamiento exigiendo mejoras en sus condiciones laborales.
Rojas ha remarcado que entre las reclamaciones de las trabajadoras están: que se les compense en los sueldos el coste de los uniformes prometidos y que no les entregaron -186 euros por trabajadora y que Podemos reclamó de nuevo en el pleno del lunes-; conocer la normativa de conciliación a la que tienen derecho y que todavía no se les ha facilitado; o la mejora de la formación, tanto en contenido como que se haga en horario de trabajo o que se remunere en caso de que se haga fuera de su horario laboral. "Unas mejoras que el propio gobierno aprobaba en base a las mociones que los grupos de oposición presentaban en el pleno de noviembre", recuerda la portavoz. Además, desde Podemos piden al gobierno que la empresa aclare a las trabajadoras qué equipos de protección se les están entregando para atender en domicilios con casos de Covid-19 confirmados.