A vueltas con la MMBG (II)
…..Y llegó el Día D, la Hora H. El día en el que los distintos grupos con responsabilidad en la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir tenían que votar a favor o en contra del inicio del expediente de liquidación de la entidad. El día en el que a algunos se les caería la careta para siempre al tener que elegir entre defender los intereses de los ciudadanos de sus municipios o blindar sus propios intereses personales y de partido.
El pasado día 25 de junio pasará a la historia como el triste día en el que Rafael Terán y Alba Marín -miembros de IU de Sanlúcar-, plegándose a la voluntad impuesta por su partido, inclinaron la balanza a favor de una liquidación que costará a los sanluqueños y sanluqueñas 6 millones de euros más de lo que le corresponde. Podrían haber votado en contra de la voluntad de su partido, tal y como hicieron PSOE y PA de Sanlúcar. Incluso podrían haber optado por no acudir tal y como hicieron sus compañeros de Chipiona y Rota. Con eso hubiera bastado, pero no, ellos querían ser los protagonistas de la fiesta aunque fuera endosándole a su pueblo una deuda de mil millones de nuestras añoradas pesetas.
Ya sé que el motivo esgrimido, con su habitual demagogia, es que lo hicieron para que los trabajadores puedan cobrar rápido, ¿pero cómo le van a explicar a los ciudadanos de Sanlúcar que paguen la recogida de basura de los municipios sevillanos integrados en la MMBG? ¿Con qué cara le van a decir a los sanluqueños y sanluqueñas que asuman la deuda de esas plantas de recogida de residuos sólidos cuando éstas, para más inri, cobraban sus servicios casi tres veces más caros que los nuestros?
Entiendo que los demás alcaldes votaran a favor, a pesar de reconocer que se estaban votando unas cuentas que no estaban nada claras, como lo hizo el alcalde de Utrera (PA), u otros alcaldes de IU, porque lo único que intentan es intentar que las deudas que tengan que asumir sus municipios sean las más bajas posibles. Pero lo ocurrido en el caso de IU de Sanlúcar no tiene ninguna explicación. A no ser que la explicación tenga una cifra muy concreta: 60.000 euros anuales que cobra el Sr. Terán por su cargo de Secretario General de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz
Espero y deseo que el equipo de gobierno formado por PSOE-CIS presente las alegaciones oportunas y, en el caso de que sean desestimadas, acudan a los tribunales en defensa de todos los sanluqueños.