Publicado el: Dom, 21 Nov, 2021
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Consumo subraya las denominaciones y colores que hay que mirar al comprar un jamón ibérico

Uno de los productos estrella y que más se compran en España de cara a fechas señaladas como la Navidad, o en periodos de gran auge del consumo, como el Black Friday, es el jamón, y gran parte de las personas consumidoras acuden a los establecimientos -y tiendas online- en busca de los productos ibéricos, como el jamón, la paleta o la caña de lomo.

Con el objetivo de evitar confusiones a la hora de elegir el producto, la Dirección General de Consumo recuerda que existe una norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos. La regulación de los productos ibéricos se recoge en la norma de calidad aprobada por el Real Decreto 4/2014, que establece, en esencia, tres designaciones por alimentación y manejo (de bellota, de cebo de campo y de cebo) y precintos de cuatro colores (negro, rojo, verde y blanco) para identificar y saber diferenciarlos.

Mediante la citada regulación, solamente se debe utilizar el término pata negra para los productos de bellota cien por cien ibéricos. Debe prestarse atención a las designaciones, recalcando designaciones por tipo de producto, por alimentación y manejo, y por tipo racial.

En las designaciones por tipo racial, se encontrarían, por un lado, los productos cien por cien ibéricos (total pureza genética del animal y en su libro genealógico), y los ibéricos, que se corresponden con aquellos productos procedentes de cerdos con al menos el 50 por ciento de su porcentaje genético de la raza ibérica. En este sentido, el etiquetado de los productos tiene que reflejar obligatoriamente el porcentaje genético (%) de raza porcina ibérica si no es cien por cien ibérico.

Igualmente importante es la designación por alimentación y manejo, teniendo en los comercios los productos de bellota, de cebo de campo, y de cebo. El producto será de bellota cuando proceda de animales sacrificados inmediatamente después del aprovechamiento exclusivo de bellota, hierba y otros recursos naturales de la dehesa, sin aporte de pienso suplementario.

En el caso de los cebo de campo, los animales se han alimentado de piensos de cereales y leguminosas, y también han podido aprovechar recursos de la dehesa o del campo, en explotación extensiva o intensiva al aire libre. Por último, los jamones y demás productos de cebo provienen de animales alimentados con piensos formados por leguminosas y cereales, cuyo manejo se ha realizado en sistemas de explotación intensiva.

Diferenciación cromática

Teniendo en cuenta estas clasificaciones, el etiquetado de los jamones, paletas y cañas de lomo ibéricos deben ser claros y concretos en sus designaciones, y pueden utilizarse en las etiquetas y la publicidad las menciones Pata negra, reservadas exclusivamente a la designación de bellota cien por cien ibérico, así como Dehesa o Montanera, reservadas a la designación de bellota. La normativa prohíbe el empleo de los términos recebo e ibérico puro.

Al margen del etiquetado, un elemento visual que sirve para orientar a las personas consumidoras a la hora de comprar jamones, paletas y cañas de lomo ibéricas es el precinto inviolable que define la denominación del producto para su venta, y que presenta cuatro colores: el precinto negro se reserva para el producto de bellota cien por cien ibérico, también denominados pata negra; el rojo para el de bellota ibérico; el verde para el de cebo de campo ibérico; y el precinto blanco para el producto de cebo ibérico.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde) y Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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