Un usuario agrede a un profesional de un centro de salud y el SAS activa el protocolo
La Junta activa el protocolo a favor de la denuncia por parte del profesional afectado ante las agresiones recibidas.
Agresión sufrida este jueves 19 de agosto por parte de un usuario a un profesional del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.
Concretamente ha sido en el Centro de Salud La Laguna, en Cádiz, a lo que la Junta ha activado de forma inmediata el protocolo y se han puesto todos los recursos necesarios a disposición de la profesional afectada, que ya ha cursado la correspondiente denuncia.
Tanto desde el Distrito como desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se condenan y lamentan estos hechos y se recuerda que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.
El Servicio Andaluz de Salud tiene un Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones que incluye la figura del profesional ‘guía’ para velar por la prevención y la atención personalizada a sus trabajadores en esta materia. El Plan, en el cuya elaboración han participado los agentes sociales, asociaciones de pacientes, letrados de la Administración Sanitaria y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fue aprobado por unanimidad en la Mesa Sectorial de Sanidad y su objetivo último es reducir las agresiones y minimizar sus consecuencias.