50 turismos con música "a todo volumen", la pesadilla de vecinos y policías en San Fernando
"Un turno de noche más que finaliza, pero... algún día podría ser el último. Esta es la sensación que tienen los agentes de Policía Local de San Fernando al salir de cada turno nocturno.
Así comienza el comunicado que ha remitido a los medios de comunicación el sindicato de Sip-An de la Policía Local de San Fernando ante la situación que día a día tienen que soportar en el turno de noche los tres o cuatro agentes, es decir con solo dos patrullas, hay botellón o no.
<<< El aumento de fiestas, botellones en la calle, y reuniones de jóvenes que de un tiempo para acá se reúnen entre 40 ó 50 turismos con música a todo volumen comienzan un botellón con cientos de jóvenes con ganas de continuar con la "marcha".
"Lo que estamos viviendo este verano no tiene parangón. Todos los que habéis disfrutado del primer ciclo de Bahía Sound tan promocionado por nuestro Ayuntamiento de San Fernando, ya sabéis a que nos referimos. Casi cada noche se congregan alrededor de 1.500 personas en el evento, la mayoría a disfrutar del concierto y vivir una experiencia especial con amigos y familiares, pero como en todo acontecimiento existe ese porcentaje de "gente" que sólo acude para la pelea, la confrontación y como no, el botellón y el consumo de estupefacientes.
La Seguridad Privada de la fiesta hace lo que puede, que es mucho, dentro de sus atribuciones, pero una vez sale el público del recinto comienza el otro "espectáculo".
Y ¿ qué hace la policía? Lo que puede, ni más ni menos, que por desgracia es muy poco. Los motivos quizás con esta pregunta tengan contestación ¿Cuántos patrullas han estado trabajando últimas noches? Solamente dos, es decir tres ó cuatro agentes como máximo para cubrir esa zona, dejando el resto de la ciudad vacía de policías, insegura y sin prevención. Esto hace incontrolable a la masa de gente que se agolpa en principio en el parking del Centro Comercial Bahía Sur a la salida de los conciertos, estos grupos crecidos por su amplia mayoría y escondidos entre la muchedumbre realizan actos vandálicos sin control, véase arrancar señales de tráfico, miccionar en cualquier esquina cuál perro, pelearse con todo hijo de vecino sin demasiada justificación.
Y la noche continúa, y ¿ dónde se dirige esta multitud? A molestar a los vecinos de San Fernando. A la playa de la Casería a dejarla llena de basura, a la zona de la Magdalena a molestar con la música a los vecinos que tienen que trabajar al día siguiente.
Y, ¿cómo van a esos lugares? Lógicamente la mayoría en vehículos. Coches, motocicletas y ciclomotores conducidos por chicos que precisamente no están en las mejores condiciones. Y claro que algunos "caen" en los pocos controles que se pueden realizar por la falta de personal. Y ahí viene otro problema añadido, cuando se interviene con una alcoholemia positiva se "pierde" un patrulla en la calle durante al menos dos horas puesto que las pruebas y diligencias a realizar tienen que llevarse a cabo dentro de la Jefatura ya que no disponemos de medios para realizarlas en el lugar de los hechos. Mientras ese patrulla finaliza la intervención con ese conductor ebrio, sólo suele quedar una patrulla para el resto de situaciones.
Se juegan el físico, aguantan amenazas de la multitud y sienten vergüenza de no poder intervenir como la situación lo requeriría.
¿Responsables? varios, ¿quiénes? los principales, nuestra alcaldesa y nuestro Delegado de Seguridad Ciudadana. Se hacen fotos en los múltiples eventos y huyen de lo que ocurre a posteriori.
Tenemos una plantilla muy corta, de una edad bastante avanzada. Pedimos rapidez en la creación de plazas de nuevo ingreso. Pedimos un mejor trato a los pocos agentes que vamos quedando. Pedimos seguridad para ofrecer seguridad.
Y el problema de gestión de la Jefatura desde dentro y de la actitud de algunos Oficiales, mejor en otro capítulo aparte >>