Campaña intensiva de limpieza de los imbornales de San Fernando de cara a la llegada del otoño
Hidralia, la empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en San Fernando, se encuentra inmersa en su campaña de refuerzo de limpieza de los imbornales del municipio de cara al próximo periodo de lluvias otoñal. Un refuerzo que complementa a las actuaciones realizadas durante todo el año, donde de forma sistemática se limpian los más de 7.500 imbornales con los que cuenta el municipio, se procede a la adecuación y saneamiento de las redes de la ciudad y se realizan las labores de mantenimiento preventivo y correctivo de las estaciones de bombeo.
Gracias a esta campaña, que se realiza periódicamente, se consigue que las alcantarillas se encuentren al máximo de su capacidad hidráulica para transportar las aguas caídas y evitar posibles daños con la llega de la época de lluvias.
De acuerdo con el Plan de Mantenimiento y Limpieza del Sistema de Alcantarillado de la ciudad de San Fernando para este año, durante los meses de julio, agosto y, especialmente septiembre, se llevarán a cabo las labores de limpieza intensiva de los imbornales y redes de alcantarillado de la ciudad.
En esta campaña, se está prestando especial atención a la limpieza de las zonas más críticas de la ciudad. Entre éstas se encuentran las redes de San Onofre y San Marcos, el puente del Gran Poder y la Venta de Vargas, así como la Bazán, Pery Junquera o el Callejón de la Marina, entre otras.
Minimizar el riesgo de inundaciones
Dentro de esta planificación, cobra especial relevancia la limpieza y mantenimiento de los canales de los aliviaderos existentes en la ciudad, fundamentalmente los situados en la zona del Parque del Oeste y Parque de Bomberos. Para ello se procederá de forma sistemática a su desbroce y limpieza para facilitar en todo momento la evacuación de las aguas pluviales que lleguen hasta ellos, minimizando así el riesgo de inundaciones en caso de lluvias intensas.
Hidralia, ha replanificado su plan de mantenimiento para la limpieza de pozos de registro y redes de alcantarillado para tratar de garantizar el óptimo funcionamiento del sistema de saneamiento de la ciudad de San Fernando de cara a las próximas lluvias de otoño. En lo que respecta a la limpieza de imbornales se realizarán más de 7.500, además de realizar la reparación de los pozos de registros e imbornales que se encuentren dañados.
Asimismo, en el Plan de Mantenimiento y Limpieza se incluyen también las 16 estaciones de bombeo de aguas residuales que hay en San Fernando, cuya misión es impulsar éstas hasta la depuradora. Así desde principio de año se realiza la limpieza periódica de las principales estaciones de bombeo de la ciudad, como son Venta de Vargas, Pery Junquera, Zaporito, Milagrosa y San Carlos, de forma que se encuentren plenamente operativas de cara al otoño.
En este sentido, Hidralia recuerda que el uso inadecuado de los sistemas de alcantarillado de las viviendas puede provocar averías y situaciones de peligro en el sistema general de alcantarillado de la ciudad. Entre estos usos inapropiados están la eliminación a través del inodoro de las toallitas húmedas de baño, que acaban formando atascos en las redes de alcantarillado o bien en las estaciones de bombeo, poniendo en serio peligro el funcionamiento del sistema general de evacuación de aguas.
Además se ha detectado un aumento en las redes de elementos como guantes o mascarillas, que se utilizan para la prevención ante la COVID-19, que acaba en las alcantarillas al no desecharse de la manera correcta. De esta manera desde Hidralia se insta a las indicaciones de diferentes organismos como el Ministerio de Sanidad, recordando que tales residuos no se deben tirar ni por el inodoro ni en las calles, ya que finalmente acabarán en el sistema de alcantarillado o en la naturaleza. Según las recomendaciones se deben desechar al contenedor general sin medidas excepcionales si han sido usados por personas sin la COVID19. Ahora bien, si los guantes y mascarillas han sido usados por personas afectadas por el virus, se recoge la necesidad de depositar estos residuos en una bolsa de plástico, dentro de una segunda bolsa de basura, que se encuentre en un cubo diferente al resto de residuos.