Rafael Roberto Delgado Carpenter toma el relevo como director de la Esubo de San Fernando
Acto de entrega de mando de la Escuela de Suboficiales de la Armada de San Fernando.
El día 29 de julio, presidido por el CA Director de Enseñanza Naval Excmo. Victoriano Gilabert Agote, se celebró el acto de entrega de Mando del CN. Comandante Director Jesús Ángel Paz Pena al CF. Rafael Roberto Delgado Carpenter.
Al acto asistieron un número limitado de invitados civiles y militares, que guardan una especial relación con la Escuela, además de una representación del personal de la dotación, profesores y personal laboral.
Tras la finalización del acto, el personal participante e invitados, asistieron a una copa de vino español en los Jardines de Colón de esta Escuela, respetando las normas relativas a la pandemia establecidas por la Junta de Andalucía.
Jesús Ángel Paz Pena
Capitán de Navío de la Armada española.
El Capitán de Navío Jesús Ángel Paz Pena es natural de Ferrol (A Coruña). Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1986, y terminó sus estudios de formación en 1991, siendo promovido en julio de ese año al empleo de Alférez de Navío del Cuerpo General de la Armada.
Es Diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas tras realizar Curso de Estado Mayor en el Reino Unido (Advanced Command and Staff Course (ACSC-12), y cuenta con un master en Seguridad y Defensa por la Universidad King College de Londres. Además ha realizado los siguientes cursos: Especialidad Complementaria de Propulsión, Aptitud de Buceador Elemental, Curso de Táctica para Oficiales Curso de Operaciones de Medidas contra Minas para Oficiales, AEGIS Combat System Officer (CSO) y AEGIS Console Operator (ACO) y Oficial de Seguridad de Vuelo.
Ha sido Comandante del Patrullero “MOURO”, del Cazaminas “TAMBRE” y de la Fragata “ALMIRANTE JUAN DE BORBÓN”. Además, ha estado embarcado en varias unidades de la Armada como las Fragatas ASTURIAS y CATALUÑA, la Corbeta INFANTA ELENA y la Fragata ALMIRANTE JUAN DE BORBON. En tierra, ha estado destinado en la Jefatura de Ordenes de la 31ª Escuadrilla, en la Secretaria General del Estado Mayor de la Armada (EMA), en el HQ del Naval Striking and Support Forces NATO (STRIKFORNATO) en Lisboa, en el Operational Preparation Directorate también en Lisboa, Jefe de Estado Mayor del Grupo de Acción Naval 1, y en la División de Planes Estado Mayor de la Armada.
Además de varios despliegues con las fuerzas navales permanentes de la OTAN (STANAVFORLANT / NAVOCFORMED / SNMG1 y SNMG2) y de la Unión Europea (EUROMARFOR), ha participado en las siguientes operaciones: 1ª Guerra del Golfo 1991 (Iraq), Operación SHARP GUARD (antigua Yugoslavia) en dos ocasiones, Operación ACTIVE ENDEAVOUR también en dos ocasiones, Operación LIBRE HIDALGO (Líbano), Operación UNIFIED PROTECTOR (Libia) y EUNAVFOR MED Operación SOPHIA (Libia).
El 20 de julio de 2018 asumió el cargo de Comandante Director de la Escuela de Suboficiales de la Armada y cesó el pasado 29 de julio, pasando destinado a la Dirección de Enseñanza Naval en Madrid.
El CN. Paz está en posesión de la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, seis Cruces al Mérito Naval, cuatro Menciones Honoríficas, Medalla al Servicio Política Europea Seguridad y Defensa (PESD) (U.E.), Medalla OTAN Artículo 5 “ACTIVE ENDEAVOUR”, y la Medalla de la liberación de Kuwait.
Está casado y tiene tres hijos.
Rafael Delgado Carpenter
Capitán de Fragata de la Armada española.
Comandante Director de la Escuela de Suboficiales de la Armada.
El Capitán de Fragata D. Rafael Delgado Carpenter, ingresó en la Escuela Naval Militar en el año 1990 y recibió su despacho de Alférez de Navío en el año 1995. Es Capitán de Fragata desde julio de 2016 y Comandante Director de la Escuela de Suboficiales de la Armada desde el 29 de julio de 2021.
Especialista en Submarinos y Comunicaciones y diplomado de Estado Mayor, la mayor parte de su vida profesional ha transcurrido en destinos vinculados al Arma Submarina. Ha ocupado diversos puestos de embarque en submarinos de las clases “Delfín” y “Galerna”. Su carrera submarinista culmina, tras superar el curso de comandante de submarinos en Tolón (Francia), con el raro privilegio de mandar dos submarinos: el “Siroco” y el “Tramontana”.
Además, en unidades de superficie, ha estado embarcado en el portaaviones “Príncipe de Asturias” y en la fragata “Santa María” y ha mandado el patrullero “Toralla” y el Buque de Aprovisionamiento de Combate “Patiño”.
En tierra, ha estado destinado en la Dirección General de Política de Defensa y en los Estados Mayores de la Armada (División de Comunicaciones), la Flota (Sección de Operaciones), la Flotilla de Submarinos (Sección de Operaciones) y de la Fuerza de Acción Marítima (Sección de Comunicaciones). Fue seleccionado para liderar el área de operaciones en la definición del Sistema de Combate del Submarino S-80.
El CF. Delgado tiene acreditados permanentemente los idiomas inglés y francés, es aficionado a la historia, al deporte y a la música. Está casado y tiene tres hijos.
Sobre la Escuela de suboficiales
La Escuela de Suboficiales es una de las instituciones con más tradición de la Armada. Forma parte del conjunto histórico-monumental que forma la Población Militar de San Carlos, construida para la Marina Real durante el reinado de Carlos III en 1775. Ha tenido varias funciones a lo largo de su historia y se dedica a su actual función desde 1943. Durante el mando del CN. Paz (que lo tomó en julio de 2018), se han formado en la Escuela más de 1.500 suboficiales en diversos cursos de formación y perfeccionamiento y se celebró el 150 aniversario del Panteón de Marinos Ilustres.
El Panteón de Marinos Ilustres, auténtica joya de la tradición naval española, forma parte del conjunto de la Escuela, nació inicialmente como parroquia de la Población de San Carlos y fue inaugurado en 1870 tras el último impulso para su construcción por real mandato de la reina Isabel II. En él se custodia la memoria de marinos que, a lo largo de los siglos, han contribuido a engrandecer España y demuestra el compromiso de la Armada con la defensa de la patria, la protección de su sociedad y sus legítimos intereses, desde la mar, allá donde sea necesario. Los restos de ilustres marinos como Jorge Juan, Gravina, Méndez Nuñez, Cervera, Bustamante, Liniers, Cardona y Albacete y Fuster, entre otros, descansan entre sus muros.
El Panteón también ocupa un lugar destacado en las relaciones institucionales de la Armada, siendo el monumento más visitado de San Fernando.