Llevan a Pleno una iniciativa ciudadana con medidas para la nueva ley de Derecho a la Vivienda
El pasado 29 de abril el Gobierno local de PSOE y Cs presentó a los medios de comunicación y a tres colectivos isleños el proyecto definitivo de remodelación de la Plaza del Rey. Un proyecto que se ha dado a conocer cuando estaba a punto de cumplirse dos años sin conocer detalle alguno de la actuación planteada y que ahora se va a ejecutar sin que se haya cumplido su compromiso de llevarlo a cabo desde la participación ciudadana.
Lejos quedan ya aquellas declaraciones a finales de abril de 2019, cuando la señora Cavada aseguraba ante los medios de comunicación que esta intervención se iba a desarrollar “con la participación de todos los actores involucrados, como colectivos vecinales, taxistas, hosteleros y comerciantes a los que, una vez presentada la documentación por parte de la empresa, se les convocará para definir detalles importantes como el tipo de pérgola o la movilidad a través de la Plaza del Rey de los vehículos”. Nada que ver con lo que está ocurriendo.
Incluso la Delegada de Desarrollo Urbano anunció luego que se desarrollaría un proceso de participación que incluiría dos encuentros con la ciudadanía, el primero de ellos previsto para primera quincena de julio de 2019, para que los isleños pudiesen opinar sobre el borrador del proyecto, y un segundo encuentro posterior para perfilar un proyecto final que incorporaría consideraciones de los ciudadanos. Por otro lado, el equipo de gobierno también se comprometió a que el borrador estuviese disponible en la web municipal para su consulta. Una vez más, nada que ver con lo que está ocurriendo.
Además, tampoco tiene que ver el actual proyecto con la postura que sobre este tenía Cs. Durante la pasada campaña electoral, la señora Moreno mostró su disconformidad con la remodelación de la Plaza del Rey, afirmando que con este proyecto "perderá su identidad y las peculiaridades que lo hacen propio en la ciudad para parecerse a cualquier otra plaza que nos encontramos en diferentes ciudades del país". Además, criticaba entonces que la falta de zonas verdes en esta actuación “no sólo rompe con la estética de la plaza, sino que damos un paso atrás para convertir a La Isla en una ciudad más sostenible".
El oscurantismo y la falta de transparencia de este equipo de gobierno resulta ya insoportable al tratarse de un espacio emblemático como ninguno, el corazón de nuestra ciudad. Por eso no entendemos cómo no se ha tenido en cuenta la opinión de los isleños. Invitamos al gobierno municipal a suspender la licitación y a abrir un proceso de participación ciudadana para entre todos decidir cómo será la Plaza del Rey del futuro.
Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Andalucía Por Sí, propone la adopción de instar al Gobierno municipal a adoptar las medidas administrativas oportunas para suspender la licitación del proyecto de remodelación de la Plaza del Rey y abrir un proceso de participación ciudadana para que esta actuación integral cuente con el mayor consenso ciudadano posible.