La Infantería de Marina celebra un nuevo 16 de mayo el Día de su Patrón San Juan Nepomuceno
Es el patrón de la Infantería de Marina española, y su festividad se celebra todos los años el 16 de mayo.
San Juan Nepomuceno o Juan de Nepomuk (1340-1393), es el santo patrón de Bohemia (República Checa). Según cuenta la historia, el santo, confesor de la reina consorte Sofía Bohemia, que causó la ira del Rey Wenceslao IV de Bohemia, por lo que sufrió martirio por negarse a romper el voto de secreto de confesión.
Canonizado por Benedicto XIII el 19 de marzo de 1729 en la basílica de San Juan de Letrán, por Real Orden de 1731 se dispuso, sobre la base de los Batallones de Marina, la creación del llamado Batallón de Barlovento, al que se puso bajo la protección de la Virgen de Guadalupe cuando estuviese de guarnición en América y de San Juan de Nepomuceno mientras permaneciese en la Península, por ser ejemplo permanente del sigilo sacramental.
Por comunicación de 16 de mayo de 1758 del Capitán General de la Armada Juan José Navarro, marqués de la Victoria, este patronazgo se transmitió a todos los batallones del Cuerpo, lo que fue confirmado posteriormente en 1878, a solicitud del Inspector General de la Infantería de Marina, mariscal de campo Montero y Subiela.