20 establecimientos participarán en la 'Jornadas Gastronómicas' sobre Cuaresma de Asihtur
Una veintena de establecimientos hosteleros participan en las Jornadas Gastronómicas de Asihtur, que se desarrollarán entre el 19 de marzo y el 4 de abril.
El acto de presentación ha incluido un 'Pregón de los Fogones de Cuaresma', a cargo del escritor Enrique Montiel, la proyección de un vídeo retrospectivo del itinerario cofrade 'El Refrigerio' y la actuación del saetero Jesús Moreno.
La delegada municipal de Turismo, Regla Moreno, y el presidente de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), Antonio V. Páez, presentaron en el Centro de Congresos y Exposiciones las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma, que dicho colectivo desarrollará a partir de hoy viernes 19 de marzo y hasta el 4 de abril, contando con la participación de una veintena de establecimientos asociados. El acto de presentación se inició con una bienvenida por parte de Juan López, como representante de la junta directiva de Asihtur, y la intervención del escritor y periodista isleño Enrique Montiel, que ofreció un Pregón de los Fogones de Cuaresma, en el que recorrió la gastronomía isleña típica de estas fechas desde el corazón y los recuerdos.
“Asihtur, la restauración y la hostelería, en general, de San Fernando se han juramentado por ofrecernos lo mejor de sus intenciones, los platos más sabrosos de una Cuaresma que dura un año, de un calvario del que se empieza a salir pero con el miedo en el cuerpo, a la enfermedad en primer lugar pero también a otra crisis, otra obligación de cerrar, de hacer algo tan triste como apagar los fogones en donde se cocina la cocina de amor, el recuerdo de un pasado en donde estuvieron todas nuestras patrias”. De esta manera analizaba Montiel en su pregón la complicada situación que afronta la hostelería isleña.
“He venido aquí, con vosotros, a proclamar que vuelve la luz a las cocinas de la Isla, se han encendido los fogones y se han abierto de par en par las puertas de los restaurantes y los bares, celebrando la patria de la infancia, la luz que entra por los balcones y ventanas y cierros de La Isla, con el anuncio de la resurrección de la cocina de amor, la resurrección de la esperanza, la resurrección del futuro, el trabajo, la dignidad y la vida”, concluía con esperanza Montiel su intervención.
Páez dio a conocer los nombres de los platos y los establecimientos participantes en estas jornadas gastronómicas. El listado es el siguiente: Pizzería Nonetto, con su pizza de Cuaresma; Casa Miguel, con su bacalao confitado en salsa de alcachofas; Marisquería 3x5, con su potaje de bacalao de garbanzos y espinacas; Venta de Vargas, con sus delicias de alcaucí; Venta los Tarantos, con sus garbanzos con espinacas y langostinos; la Gran Vía, con sus garbanzos con bacalao; Cafetería Santa Ana, con sus torrijas clásicas; Las Cositas Buenas de Galea, con sus torrijas de leche con almíbar de miel , canela y Pedro Ximénez; el almacén del Pata Negra, con sus torrijas ibéricas; Lítos Córner, con su Lomo de bacalao gourmet, sobre patatitas confitadas con su Tomatito casero de la abuela Charo; La Ceterílla, con sus garbanzos con bacalao y leche frita; el Bar Bolerín, con sus garbanzos con bacalao; Lima Limón, con su torrija de tomate con lomo de sardina y miel de Grazalema; Mullenbar, con su Café Penitente con cirio de naranja y canela; Pa' Picar, con sus alcauciles, habas y chícharos; el Bar la Sacristía, con su tortilla de bacalao dorado; La Mar de Fresquita, con su bacalao en tomate; Salina San Vicente, con su bacalao confitado sobre guiso de alubias, almejas y camarones con salicornia salteada en aceite de sésamo; el Bodegón Andalucía, con su penitencia de bacalao dorado y El Castillito, con sus alcauciles con chícharos y habas.
“Hablamos de unas jornadas en las que el talento y la creatividad de nuestros hosteleros se volverán a reencontrar con la tradición, con la cocina que nuestras madres y abuelas nos ofrecían durante Cuaresma y Semana Santa. Platos hechos desde el cariño cuyos sabores y aromas se hacían sentir en nuestros hogares y hacían tan especiales estas fechas”, indica el presidente de Asihtur.
Durante el acto también se ha proyectado un vídeo retrospectivo del itinerario cofrade El Refrigerio, una guía impulsada por Asihtur y elaborada por el periodista isleño Carlos Cherbuy que durante sus cuatro ediciones de vida consiguió hacerse un merecido hueco en nuestra Cuaresma gracias a sus propuestas innovadoras y pegadas a las nuevas tecnologías. Este año, al no haber Semana Santa, El Refrigerio se toma un descanso, pero al año que viene regresará con renovadas energías. El acto de presentación ha contado además con la participación del cantaor Jesús Moreno Pérez, que ha interpretado dos saetas.
Por su parte, la delgada municipal de Turismo ha valorado de forma muy positiva esta iniciativa, “que nos va a permitir degustar platos típicos de este tiempo de Cuaresma y de Semana Santa”.
“Asihtur cuenta con el apoyo del gobierno municipal en esta acción y aquellas que desarrollan a lo largo del año. Hace unas semanas presentábamos el cartel anunciador de la Semana Santa 2021, un cartel impregnado y representativo de las hermandades y cofradías, que tampoco este año realizarán su estación de penitencia y que ya añoramos por segundo año consecutivo. Nuestra capacidad para adaptar nuestras costumbres y tradiciones a las circunstancias que vivimos es de destacar, como la muestra que el Consejo Local de Hermandades y el Ayuntamiento ofrecen en la Calle Real a lo largo del espacio que ocupa habitualmente la Carrera Oficial. Una muestra que nos acerca a las vivencias que guardamos de estas fechas tan queridas y que deseamos vivir con la intensidad de siempre. Muchas gracias a todas ellas, las hermandades y cofradías, porque sabemos que vuestra labor va más allá de estas estos días del calendario, y que esperáis con ilusión el momento en el que podáis recorrer de nuevo nuestras calles en vuestra salida procesional y para el que seguís trabajando”, señala Moreno.
Esa capacidad de adaptación también la hemos podido comprobar hoy con el video retrospectivo del itinerario “El Refrigerio”, que seguro volverá el año que viene a muchas casas y lugares.
Hay que agradecer a los asociados de Asihtur y a la veintena de establecimientos hosteleros protagonistas de estas Jornadas de Cuaresma por su participación para seguir ofreciendo estos platos típicos que vamos a disfrutar durante unos días, y que nos permitirán seguir potenciando y promocionando nuestra Semana Santa, de interés turístico nacional de Andalucía, que aunque no va lucir este año como a todos nos gustaría seguirá muy presente con la celebración gastronómica de esta ruta. El Ayuntamiento como no puede ser de otra manera va a poner en marcha algunas actividades para poner en valor la Semana más importante para los isleños e isleñas”, concluye Moreno.