600.000 euros le pedía al profesorado por San José y sin haber cerrado la renovación con el Obispado
El claustro de profesores y personal de administración y servicios de la Escuela San José ha roto su silencio y quieren hacer público a través de un comunicado- enviado a los medios de comunicación- a cerca de la realidad de la situación actual del centro isleño.
Un mensaje claro con varios puntos a tratar dirigido a los alumnos,- tanto antiguos como actuales- familias y a toda la ciudadanía de San Fernando, con el único fin de ser transparentes y descubrir el real entramado que existe entre estas cuatro paredes:
"Queremos expresar nuestro más profundo y sincero agradecimiento a todos por el apoyo recibido en estos duros y difíciles días que desgraciadamente nos ha tocado vivir.
Como todo el mundo conoce ya, el pasado lunes 22 de febrero, se comunicó oficialmente el cierre de nuestra Escuela, la Escuela San José. Después de tantos años de ejercicio de nuestra querida profesión en pos de la formación y educación de tantos y tantos jóvenes de San Fernando nos vemos abocados a este lamentable desenlace. Nuestro dolor es enorme ante las consecuencias que se derivan de tal circunstancia; en primer lugar, la de nuestros alumnos y familias que, muy a pesar de ellos, se verán obligados a buscar un nuevo centro para el próximo curso y, en segundo lugar, el hecho de que más de una veintena de trabajadores, entre profesores y personal de administración y servicios, perderemos nuestro empleo una vez finalizado el presente curso escolar.
Con el presente comunicado pretendemos dar nuestra visión de todo lo acontecido hasta llegar a este dramático final.
En primer lugar, queremos manifestar nuestra incredulidad y estupefacción ante el resultado de la reunión entre el Obispado de Cádiz y Ceuta y la titularidad de la Escuela San José que tuvo lugar el pasado lunes 22 de febrero de 2021, del que se derivó la ausencia total de acuerdo para prorrogar el contrato de arrendamiento del edificio donde tiene su sede nuestro Centro.
Estamos plenamente convencidos de que no ha habido voluntad alguna, por ninguna de las dos partes, para que ese acuerdo se produjera y evitar así que 300 alumnos tengan que ser reubicados en otros centros de la localidad o fuera de ella, con todo el perjuicio que esto conlleva, y que más de 20 trabajadores queden desempleados a partir del 30 de septiembre de 2021.
En segundo lugar, quisiéramos hacer constar que el grupo de trabajadores, tanto profesores como personal de administración y servicios, desde hace aproximadamente un año y medio, de una forma rigurosa y discreta y con la profesionalidad que les caracteriza, ha venido luchando por mantener los puestos escolares de nuestros alumnos y sus propios puestos de trabajo. En julio de 2019, la titularidad de la Escuela San José, aludiendo a la cercana jubilación de los miembros de la misma, ofreció al profesorado el traspaso de la actividad docente por una cantidad de 600.000 euros.
En ese momento, desconocíamos que existiera un documento firmado por el Obispado de Cádiz y Ceuta y la propia titularidad de la Escuela San José en el que quedaba recogida la extinción de contrato de arrendamiento para el mes de septiembre de 2021.
En tercer lugar, habida cuenta de lo anteriormente expuesto, en enero de 2020 una comisión formada por dos profesores, en representación de todos los trabajadores del Centro, con el beneplácito de la titularidad del Centro, acudieron a una reunión en el Obispado con el fin de presentar un nuevo proyecto para que pudiese tener continuidad y viabilidad la actividad docente e impidiera así la pérdida de puestos escolares y de trabajo.
Solicitamos un arrendamiento del edificio para el grupo de trabajadores, dejando expresamente claro el desligue de los actuales gestores de la Escuela. Recibimos por parte del Obispado una negativa a la propuesta sin posibilidad alguna de revertirla, indicándonos de forma categórica que el edificio se tenía que dejar desocupado a finales de septiembre de 2021, fecha de finalización del citado último contrato suscrito por ambas partes. Se nos mencionó que el edificio estaba en venta y podría destinado a otro uso.
Asimismo, se nos hizo ver que los trabajadores no teníamos entidad suficiente ni solvencia económica para suscribir un contrato de arrendamiento y que nuestra única salida era que fuésemos indemnizados por parte de la titularidad de la Escuela San José, a la que recriminaba un uso indebido del edificio arrendado en base a lo pactado en los diferentes contratos de arrendamiento. Claramente el Obispado con este planteamiento dio la espalda a 300 alumnos y más de una veintena de trabajadores.
En cuarto lugar, siguiendo en la línea de lucha de los trabajadores de cara a mantener la actividad docente de nuestra Escuela y proteger así a nuestro alumnado y preservar los puestos de trabajo, el Claustro de Profesores ofreció a la titularidad de la Escuela la donación de una pequeña parte de su sueldo de cara a sufragar el incremento de la cuantía del alquiler de arrendamiento del edificio, recogido en el último contrato suscrito, con el fin de solventar el escollo que suponía para la titularidad la pérdida de rentabilidad de la empresa.
Por último, hasta el fatal desenlace del pasado lunes, la titularidad de la Escuela San José seguía en el mes de diciembre de 2020 con la propuesta formal del traspaso a los trabajadores de la actividad docente por un montante de 600.000 euros, marcándose como objetivo un acuerdo de arrendamiento con el Obispado. Este ofrecimiento de traspaso, por considerarlo inviable económicamente, fue rechazado en reiteradas ocasiones por parte de los trabajadores, algunos de los cuales se vieron obligados, muy a pesar de ellos, a abandonar el Centro para buscar nuevos horizontes de futuro.
Para finalizar, queremos reiterar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que nos han mostrado su apoyo sincero y desinteresado, tanto públicamente como en las redes sociales, en estos tristes días, en los que alumnos, familias y trabajadores nos hemos visto abandonados y desamparados por parte de las distintas administraciones tanto educativas (Delegación Provincial de Educación y Consejería de Educación) como políticas (Ayuntamiento de San Fernando). Deseamos de todo corazón que nuestros queridos alumnos tengan toda la suerte que se merecen, vayan donde vayan, y logren alcanzar sus anheladas metas.
A pesar de todo, siempre serán nuestros alumnos. Terminamos el comunicado con toda la tristeza y rabia que nos embarga a todos y sintiendo desde ya que un trocito de la Escuela San José siempre perdurará en nosotros y nos acompañará mientras vivamos, estemos donde estemos. Muchas gracias a todos por vuestra comprensión y apoyo y hasta siempre".
Cabe destacar que este medio de comunicación,- El Castillo de San Fernando-, ha intentado reiteradas ocasiones ponerse en contacto con la dirección del centro desde el pasado 19 de febrero, y aún a fecha de este viernes sigue sin obtener respuesta por su parte.