AxSí se une a la reinvindicación de la Flampa para la correcta climatización de los centros escolares
Fran Romero Portavoz del Grupo Municipal AxSí recuerda que la lucha contra la Covid-19 también se deja sentir en la rutina diaria de los colegios e institutos a los que acuden los niños, y es por eso que llevar al próximo Pleno Ordinario la correcta climatización de los centros escolares.
Más allá de las medidas higiénico sanitarias y de los protocolos de seguridad, en los centros educativos se insiste en la necesidad de preservar ventiladas las aulas ante la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad en clases cuyo ratio debió de haber bajado hace mucho.
De esta forma, las clases se desarrollan en todo momento con las ventanas y las puertas abiertas y eso obliga a los alumnos a exponerse cada día a bajas temperaturas. "No les queda otra a nuestros hijos que hacerse de mantas y de ropa de abrigo para soportar en las mejores condiciones el frío durante sus clases. Tampoco ayuda a esta situación que 2021 haya llegado acompañado de una ola de frío polar", afirma Fran.
"Y una vez más llegamos a situaciones que se podían haber evitado o minimizado con una mejor planificación por parte de las administraciones competentes en materia de educación", advierte.
"Desde marzo de 2020 hasta el inicio del curso y la llegada del frío en diciembre, han transcurrido nueve largos meses que hubieran dado para mucho bien aprovechados. Más de medio año en el que se podría haber establecido un protocolo anti-Covid-19 más exhaustivo y específico para los centros escolares, uno que no hubiese cargado a los equipos docentes de responsabilidades que no le correspondían", asegura.
Por otro lado, tal y público este medio la Federación Local de Asociación de Madres y Padres del Alumnado (Flampa), la Junta de Andalucía, cuya Consejería de Educación está en manos de Ciudadanos, sigue sin ejecutar su plan de climatización para los colegios, fechado en 2018 y que ha tenido dos años para llevar a cabo. De hecho, desde la Flampa se pide a la administración autonómica que actúe, ya que la climatización de los centros es una necesidad básica para una educación digna.
Desde AxSí recordan que hay recursos más que suficientes para asegurar la ventilación de estos centros mientras se protege del frío a profesores y alumnos. "Tan sólo hace falta que las administraciones competentes en materia de educación realicen las oportunas inversiones para dotar a los centros de ciertos dispositivos".
Por un lado, se encuentran los aparatos medidores de CO2, que detectan cuando la concentración de dióxido de carbono es alta en un espacio cerrado y, por tanto, se hace necesaria la ventilación del mismo. En un espacio abierto la concentración de este gas suele ser de 400 partes por millón (ppm), mientras que en un lugar cerrado se considera que esta bien ventilado cuando el rango se mueve entre las 500 y las 700 ppm.
Estos aparatos alertan cuando la concentración de CO2 alcanza las 800 ppm, que es cuando se considera que un espacio cerrado está mal ventilado y se hace recomendable abrir las puertas y ventanas del mismo. La gran ventaja de este dispositivo es que deja claro cuando se hace realmente necesaria la ventilación en las aulas, pudiendo permanecer cerradas mientras no salta el aviso y protegiendo así a los ocupantes del frío. Hay Ayuntamientos de ciudades vecinas, como Cádiz y Chiclana, que se han preocupado de arbitrar mecanismos para que los centros educativos cuenten con estos dispositivos.
De otra parte, en muchas ciudades del país se están adquiriendo, con la colaboración de Ayuntamiento y/o administraciones autonómicas, filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) para los centros educativos. Se trata de unos aparatos que de filtración de aire de alta eficiencia que ya se utilizan en aviones y quirófanos y cuya capacidad de filtrado de pequeñas partículas es muy superior a la de un dispositivo usual.
Hay distintos modelos y con diferentes potencias para dar cobertura a espacios de diversas extensiones. El modelo homologado adecuado tiene capacidad para bloquear y atrapar el 99,5 por ciento de partículas en suspensión, incluidas las partículas de coronavirus, cuyo tamaño oscila entre las 0,12 y las 0,16 micras.
Una opción complementaria a nivel de desinfección de las aulas sería el uso de aparatos de ozono, u ozonizadores, aunque en esta ocasión su uso debería limitarse a horas no lectivas y siempre que las clases estuvieran vacías, ya que el ozono no deja de ser una sustancia con cierta toxicidad.
"Como hemos visto, las opciones son muchas. Sólo es necesario el compromiso, la implicación y la sensibilidad de las administraciones competentes en materia de educación. Se puede hacer mucho por que la lucha contra el virus no se vea traducida en que nuestros hijos pasen frío cada día cuando reciben sus clases. Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Andalucía Por Sí, propone la adopción de los siguientes acuerdos":
Primero: Instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que ejecute el plan de climatización previsto para los colegios públicos desde 2018.
Segundo: Instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que invierta en la adquisición de los dispositivos necesarios para facilitar la correcta ventilación de los centros educativos y garantizar la protección del personal docente y del alumnado durante estos tiempos de aplicación de medidas y protocolos para evitar la Covid-19.
Tercero: Instar al Ayuntamiento de San Fernando a que adopte las medidas administrativas oportunas para que, en coordinación con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, invierta en la adquisición de los dispositivos necesarios para facilitar la correcta ventilación de los centros educativos y garantizar la protección del personal docente y del alumnado durante estos tiempos de aplicación de medidas y protocolos para evitar la Covid-19.
Cuarto: Dar traslado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de los presentes acuerdos.