Ayuntamiento e Hidralia renuevan su compromiso social con las familias isleñas más desfavorecidas
El Ayuntamiento e Hidralia renuevan el protocolo para garantizar el acceso al agua a las familias vulnerables.
El próximo año 2021 se destinará un fondo social de 50.000 euros para esta cobertura, al tiempo en que ambas partes trabajan ya para ampliar las medidas de ayuda y poder implantar el Mínimo Vital.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el gerente de Hidralia San Fernando, José Luis Trapero, han renovado el protocolo de actuación dirigido especialmente a familias y colectivos vulnerables de la ciudad para garantizar el acceso al agua de los isleños.
El protocolo establece una serie de acciones para luchar contra la pobreza hídrica y vulnerabilidad económica en la que se encuentran algunos ciudadanos de la localidad y garantizar el suministro de agua a todos los ciudadanos.
La renovación del protocolo incluye una nueva partida para el año 2021 de 50.000 euros para el Fondo Social, destinado a abonar las facturas de aquellas familias isleñas en situación de vulnerabilidad, que no pueden hacer frente a los recibos del agua, acreditados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Durante el año 2020, fueron 160 familias las que se acogieron al Fondo, lo que supuso un importe bonificado superior a los 46.600 euros.
Con la firma para renovar esta medida, que se aplica en la ciudad desde el año 2015, ambas partes formalizan su compromiso social con el desarrollo de San Fernando, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al implantar medidas para garantizar que todas las personas, sobre todo las más vulnerables, tengan acceso al agua.
Un objetivo que se quiere reforzar en los próximos meses al impulsar el Ayuntamiento e Hidralia un pacto social para alcanzar el progreso sostenible de la localidad. El empleo de calidad, la reconstrucción verde y la solidaridad son los ejes de esta iniciativa que se pretende promover en el primer trimestre del año, sumando a diferentes agentes sociales y económicos de la ciudad para generar una visión global de las necesidades y retos de San Fernando.
De esta forma, incidiendo en el tercero de los aspectos de esta iniciativa, ambas partes quiere seguir ampliando las medidas de ayudas y acciones sociales en beneficio de las personas vulnerables, y por eso ya trabajan para dar los pasos necesarios que hagan posible la implantación del suministro Mínimo Vital, que va a asegurar que ninguna persona se quede sin agua por no poder pagar el recibo, y que será un paso más respecto al protocolo de actuación actualmente vigente dirigido a familias y colectivos vulnerables de la ciudad.
Otras acciones incluidas en el protocolo
En el marco de la renovación de este protocolo, también hay que destacar que Hidralia nunca corta el agua a ninguna familia por problemas económicos de los que se tenga conocimiento, teniendo, además del fondo social, distintas bonificaciones y acciones específicas para ayudar a familias vulnerables. Así, el mismo protocolo firmado establece el refuerzo de la difusión de las ayudas a las familias numerosas, a las que se les bonifica el 50 por ciento del consumo en las facturas a partir del segundo y tercer bloque de consumo. En 2020, se aceptaron 196 peticiones que se acogieron a esta modalidad bonificada.
Igualmente, para ayudar a aquellas personas y colectivos que por alguna circunstancia no pueden hacer frente a pagos puntuales de la factura se recogen distintos compromisos de pago diseñados a su medida para facilitarles su abono.
Los usuarios interesados en conocer estas ayudas pueden hacerlo a través de la web de Hidralia o desde el teléfono 900 555 556, así como en el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Fernando.
Compromiso social acorde con la situación actual
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha puesto en valor la importancia de este acuerdo “que tiene como objetivo mejora la vida de los isleños, y con el que el Ayuntamiento e Hidralia renovamos nuestro compromiso social en un momento fundamental, por las consecuencias de la pandemia de la Covid”.
En este sentido, Cavada ha destacado el papel del personal técnico de los Servicios Sociales municipales y de la empresa Hidralia para poner en marcha este protocolo y atender con agilidad a las personas usuarias con dificultades para hacer frente a las facturas.
“Tenemos que seguir dando una respuesta acorde con la situación actual a los que más lo necesitan y tienen dificultades para cubrir sus necesidades”, ha añadido Cavada, que además ha puesto de relieve que precisamente esta semana el Gobierno de España también anunció que mientras siga vigente el estado de alarma, se amplía la prohibición de los cortes de suministro de energía eléctrica, gas natural y agua a todas aquellas personas que se encuentran en alguna de las situaciones de vulnerabilidad que se regulan en la normativa, o en una situación equivalente que se pueda acreditar por los servicios sociales.