AxSí llevará también al Pleno mejoras en materia educativa ante la nueva Ley de la enseñanza
Fran Romero Portavoz del Grupo Municipal AxSí llevará al próximo Pleno Ordinario, que tendrá lugar este jueves 17 de diciembre de forma telemática y que podrá ser visualizado a través de este enlace, diferentes mejoras para aplicar ente nueva Ley de la enseñanza, amén de la moción anteriormente anunciadas, referentes a la problemática del Teatro de Las Cortes y las subvenciones culturales pendientes,
La firme defensa de un Sistema Educativo de calidad que atienda de manera gratuita a toda la población, adaptándose a las potencialidades y necesidades de cada niño y niña, es esencial para construir la mejor sociedad posible. Que hayamos sufrido ocho reformas educativas durante la democracia resulta vergonzoso. Es una constante de los distintos gobiernos la utilización partidista y la manipulación política de lo más sagrado, la educación de nuestros hijos.
Del mismo modo, ha quedado sobradamente demostrado que hablando de educación en el ámbito político, el objetivo no puede ser conseguir portadas de periódicos vendiendo medias verdades, sino analizar los problemas y las necesidades de la ciudadanía. Hay que atender a realidades, no a utopías, primar la coherencia, legislar a largo plazo con consenso y dar la mejor de las soluciones a un asunto tan importante como la educación.
Por ello, entendemos que esta nueva reforma educativa atiende más a aspectos políticos que a solucionar el problema real de la educación. Se ha llevado a cabo a espaldas de los que más pueden aportar a una legislación de calidad, de consenso y que aglutine a la totalidad de la población. La Ley nueva nace con una fecha de caducidad muy corta para ser uno de los pilares fundamentales en los que debe basarse el futuro de un país.
En este sentido, en relación a algunas materias esenciales de la misma AxSí subraya tres aspectos importantes; En primer lugar, es imprescindible bajar la ratio para asegurar el futuro de la educación. Entendemos los centros concertados como complementarios y actores necesarios para responder a esta demanda de la comunidad educativa. No será posible bajar la ratio en las actuales circunstancias y, por tanto, atender con más calidad al alumnado sin la participación de los centros concertados. En segundo lugar, en lo referente a la Educación Especial, la nueva Ley debe reforzar la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, así como prever tanto en los centros ordinarios como en los centros específicos de educación especial los recursos presupuestarios, personales y materiales necesarios para que sea la más adecuada. En tercer lugar, necesitamos una Ley que regule de mejor manera la metodología educativa, así como los sistemas de evaluación y curricular. Y en cuarto lugar, aspecto que tampoco se contempla en la Ley, la previsión de mejoras laborales para la comunidad docente.
Por todo lo expuesto anteriormente, se elevan a Pleno ocho posibles acuerdos:
Primero: Que el Pleno del Ayuntamiento de San Fernando, inste al Gobierno de España a alcanzar un consenso en materia educativa, una vez escuchados y tenidas en cuenta las propuestas de expertos en materia de Educación y de todos los sectores que conforman la comunidad educativa.
Segundo: Que el Gobierno de España, atendiendo a las demandas de los diferentes sectores de la comunidad educativa, incluya en el articulado de la nueva Ley la disminución de la ratio, teniendo en cuenta las unidades públicas y concertadas suficientes del sistema educativo para la toma en consideración de esta medida por la mejora de la calidad de la enseñanza.
Tercero: Que la etapa de educación infantil, de 0-3 años, sea gratuita, evitando así desigualdades sociales y de acceso a la educación, facilitando de este modo la conciliación familiar, permitiendo a muchas familias poder acceder en pleno al mercado laboral.
Cuarto: Que se evidencie en los diferentes Presupuestos Generales del Estado, el incremento y el destino de las partidas destinadas a la atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, tanto en centros ordinarios, como específicos de Educación Especial.
Quinto: Que la nueva Ley contemple las diferencias culturales, históricas y de identidad de los diferentes pueblos del Estado, especialmente las referidas al pueblo andaluz, dando la posibilidad de poder reflejar en los correspondientes planes educativos autonómicos, nuestras particularidades que nos diferencian como Pueblo.
Sexto: Que la nueva Ley regule de mejor manera la metodología educativa, así como los sistemas de evaluación y curricular.
Séptimo: Que la nueva Ley contemple la inclusión de mejoras sociales y laborales para la comunidad docente.
Octavo: Notificar estos acuerdos al Presidente del Gobierno y a la Ministra de Educación y Formación Profesional, así como a las portavocías de los diferentes grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.