"Cavada sigue sin responder a las preguntas sobre la situación de parques y jardines tras dos meses"
Romero explica que la insuficiente fiscalización de la ejecución del contrato por parte del equipo de gobierno ha derivado en incumplimientos evidentes de la adjudicataria y sospecha que este silencio esconde incumplimientos aún más graves.
El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, registró el pasado 8 de octubre sendos escritos solicitando al gobierno local diversa documentación referente al servicio municipal de mantenimiento de parques y jardines y arbolado y formulando distintas preguntas sobre la prestación del mismo para que fuesen contestadas en los plazos legales establecidos. Romero sospecha de la insuficiente fiscalización por parte del equipo de gobierno de la señora Cavada de las cláusulas incluidas en el actual contrato, algunas incumplidas por Urbaser de manera evidente y otras respecto de las que hemos solicitado información y se nos niega.
El líder de AxSí recuerda que en su momento impulsó este contrato, como delegado municipal de Desarrollo Sostenible, para incluir importantes mejoras en este servicio: “Creo en este contrato y lo hago con conocimiento de causa, porque me impliqué desde el primer momento en la elaboración de unos pliegos que, desde la transparencia y la participación ciudadana, se situaban a la vanguardia en eficiencia, sostenibilidad y calidad. Incrementando en un 35 por ciento el presupuesto del contrato. Es un buen instrumento. Lo único que hace falta es un equipo de gobierno comprometido con la fiscalización de este contrato y el cumplimiento de las clausulas del mismo. Hemos superado el ecuador del contrato, nos acercamos al ecuador del mandato y durante más de dos meses he esperado alguna respuesta. Tenemos que recordar como la delegación de Desarrollo Sostenible cuenta con un asesor personal y de confianza, antiguo cargo socialista en la Junta de Andalucía, como la mayoría de los asesores de la señora Cavada, y que es el mejor remunerado en la historia de este Ayuntamiento”.
“Más de dos meses después sigo esperando la documentación requerida y las respuestas para mis preguntas. Con esta actitud, el equipo de PSOE y Cs siguen insistiendo en una gestión opaca, en una forma de gobernar de espaldas a la ciudadanía y en la que la falta de transparencia es la norma. Un gobierno local que continúa haciendo suya la máxima de 'quien calla otorga'. Es más, no nos cabe duda que nuestras peticiones forzaron el anuncio el pasado 27 de octubre, por parte del portavoz de la señora Cavada, de que el servicio municipal de parques y jardines se iba a someter a una auditoría externa. Un anuncio con el que se intenta vender de cara al ciudadano una falsa gestión transparente y una falsa actitud de fiscalización y control, ya que el contrato fija esta auditoría externa entre sus clausulas como uno de los medios obligatorios para garantizar la calidad del servicio prestado”, continúa el portavoz.
Entre la documentación requerida por AxSí al gobierno local, y aún no entregada por el mismo, se encuentran: inventario actualizado de zonas verdes; calendarios y justificación de poda; las cuatro reposiciones florales anuales; los planes de sanidad vegetal y tratamientos fitosanitarios; informes sobre los trabajos en centros escolares; inventario de parques infantiles y aparatos de gimnasia y su correspondiente plan de mantenimiento; certificado de la adecuada gestión de residuos vegetales; resúmenes mensuales de los servicios prestados; memoria anual de gestión; sistema de evaluación de calidad; sistema de gestión de la calidad y sus certificaciones ISO; informes mensuales de reparos y valoración del servicio.
También se ha solicitado sin éxito información sobre las tres dotaciones económicas del contrato. La primer de ellas relativa al suministro para la sustitución de elementos y piezas de parques infantiles y aparatos de gimnasia, y que asciende a la cuantía de 23.000 euros al año; así como la de la renovación de parque infantiles y aparatos de gimnasia por 20.000 euros al año. Es decir, 53.000 euros al año, lo que supone por 2019 y 2020 un total de 106.000 euros que se tenían que haber justificado mediante la oportuna aportación de facturas a finales de cada año según el pliego.
En segundo lugar, hemos solicitado certificado de ingreso por Urbaser en una cuenta finalista municipal de la dotación para la contratación de una empresa para el control de calidad externo y que asciende a unos 25.000 euros al año, es decir 50.000 euros por 2019 y 2020. Y en tercer lugar, y de igual forma, certificado de ingreso por la empresa en una cuenta finalista municipal de la dotación para la contratación de campañas informativas y de concienciación y que asciende a 25.000 euros al año, es decir 50.000 euros por 2019 y 2020. Todo conforme a las clausulas del pliego.
“Somos conscientes de la pasividad y del sospechoso conformismo del equipo de gobierno de la señora Cabada. Una realidad que nos genera muchas dudas y que plasmamos en un documento que recogía dieciséis preguntas muy concretas que aún esperan su respuesta. Y es que hay incumplimientos del contrato por parte de Urbaser que son evidentes, como la ausencia de una página web al servicio de los ciudadanos, de nuevos carteles informativos en parques y zonas verdes o una labor de poda desproporcionada. Y por otro lado, nos falta información sobre la puesta en marcha de los mecanismos de control de calidad que se situaban entre las principales mejoras de este contrato; así como la imposición de detracciones y sanciones a Urbaser en el caso no sólo de que no realizara un servicio, si no de que lo realizara de forma deficiente, que era precisamente una de las principales novedades recogidas en el nuevo pliego. ¿En ningún momento se ha prestado el servicio de manera incorrecta?, ¿no ha habido ningún incumplimiento en el servicio prestado según los estándares de calidad?, ¿tenemos implantados estándares de calidad?”, indica el líder de AxSí.
“Añadimos otros ejemplos de la falta de control del servicio de la empresa. Es de obligación de Urbaser diariamente limpiar, recoger residuos, barrer y vaciar papeleras en los parques y plazas siguientes: Oeste, Barrero, Cerro, Sacramento, Almirante Laulhé, Huertas, Esculturas, paseo marítimo de La Magdalena, Olivos, Ardila, Paseo General Lobo, Bulerías, Fandango y Villamaruja. ¿Esta obligación se cumple a diario? Por otro lado. ¿Se ha aplicado por el Ayuntamiento la oportuna detracción por los servicios de exorno no ejecutados debido a la pandemia y la correspondiente suspensión de Semana Santa, Corpus, Feria de la Casería, Feria del Carmen, eventos deportivos y verbenas?”, se pregunta el líder de AxSí.
“Este grupo político merece respeto y que se le conteste y los isleños no merecemos este silencio, no merecemos que se nos engañen con una gestión transparente que no es tal. Merecemos información y certidumbre sobre un contrato que supera los 5,3 millones de euros, merecemos conocer la realidad y el grado de calidad del servicio que se nos presta, si hay algo de lo acordado que no se hace o se hace mal. Y lo merecemos porque es un servicio que sale de nuestros bolsillos. Por ello desde AxSí solicitamos nuevamente que se nos aporte la documentación requerida y se dé respuesta a nuestras preguntas”, recalca Romero.