Publicado el: Mar, 1 Dic, 2020
Actualidad

San Fernando 'saca nota' en dos de los cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible según la REDS 

La ciudad de San Fernando ha sido elegida entre las 20 ciudades andaluzas analizadas en la segunda edición del informe 'Los ODS en 100 ciudades españolas' y que tras tras su publicación por parte de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), al igual que el resto de los municipios ha obtenido un alto nivel de cumplimiento de los ODS destacando en el ODS 3 (salud y bienestar), y en el Objetivo marcado por la ONU en el ODS 14 (vida submarina).

Una veintena de ciudades andaluzas obtiene buena nota en el cumplimiento de los ODS 2, 3, 4, 14 y 16, Objetivos de Desarrollo Sostenible que aluden a la eliminación del hambre, la salud, la educación, la vida submarina y las instituciones sólidas.

El Informe “Los ODS en 100 ciudades españolas” analiza los avances en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU, con el objetivo es ayudar a las administraciones locales a identificar las prioridades de acción y detectar las dificultades clave en la implementación de la Agenda 2030. Además este informe también identifica oportunidades postcovid en el ámbito municipal y prácticas inspiradoras para los Gobiernos Locales en respuesta a la crisis provocada por la pandemia, alineadas con los ODS.

Las 20 ciudades andaluzas analizadas en el informe Los ODS en 100 ciudades españolas, , tienen un alto nivel de cumplimiento de los ODS 2 (Hambre cero), 3 (Salud y bienestar) y 14 (Vida submarina) y un nivel medio-alto de los ODS 4 (Educación de calidad) y 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas), lo que refleja su transición progresiva hacia la ansiada meta de la sostenibilidad. Esta es una de las conclusiones de este trabajo, realizado en colaboración con Ecoembes.

Las urbes analizadas son Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Almería, Granada, Jaén y Córdoba, así como el municipio sevillano de Dos Hermanas; las ciudades malagueñas de Marbella, Fuengirola, Mijas y Vélez-Málaga; las gaditanas Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Chiclana, San Fernando y Algeciras; y las localidades almerienses de Roquetas del Mar y El Ejido.

El reto de la segunda edición de este informe pionero que, desde 2018, mide el rendimiento a nivel urbano de los ODS marcados en 2015 por Naciones Unidas, es ofrecer, sin realizar comparativas ni evaluaciones del desempeño de los gobiernos municipales, una panorámica general del estado de los ODS en el ámbito local español. En definitiva, conocer, de forma analítica y objetiva, el grado de cumplimiento de estos ODS en 103 ciudades de España (capitales de provincia y administrativas y ciudades con más de 80.000 habitantes), en las que viven 21,5 millones de personas, cerca del 50 por ciento de la población española.

Los ODS en los que más despuntan estas ciudades son los relativos a la eliminación del hambre y la malnutrición y a la salud. Respecto al ODS 2, sobresalen Jaén, Córdoba, Chiclana, Dos Hermanas, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María, sobre todo gracias a aspectos como los precios de consumo de los alimentos, la agricultura ecológica, la tasa de empleados en agricultura, las explotaciones agrarias y forestales y la superficie de cultivos por municipio.

En relación al ODS 3, de las 20 urbes analizadas 18 obtienen muy buena nota, sobre todo en San Fernando, Chiclana, Dos Hermanas, Fuengirola, Mijas y Roquetas del Mar, que sobresalen en indicadores como la esperanza de vida, el número de muertes prematuras -antes de los 65 años-, la mortalidad infantil, muertes por suicidio, fallecidos por abuso de alcohol y drogas o muertes por Sida y VIH.

También el Objetivo marcado por la ONU sobre vida submarina se está implementando satisfactoriamente en San Fernando, El Puerto de Santa María, Cádiz capital, Chiclana, Algeciras y El Ejido, sobre todo en áreas como la calidad de sus aguas de baño, las banderas azules o la costa y hábitats naturales marinos protegidos.

El informe Los ODS en 100 ciudades españolas tiene un triple objetivo: por un lado, ayudar a los entes locales a identificar los retos existentes para lograr un desarrollo sostenible en las ciudades; por otro, fomentar un espacio de debate y reflexión sobre el papel de las ciudades y de la acción municipal para lograr los ODS, estimulando nuevas ideas y acciones potenciales. Y por último, contribuir a que los responsables de los Gobiernos Locales puedan consultar los avances realizados en materia de sostenibilidad desde 2018 y conocer buenas prácticas e iniciativas llevadas a cabo en distintos territorios.

 

Herramienta práctica para la gestión municipal

Este trabajo quiere servir de herramienta para la acción política y la movilización alrededor de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y actuar como puente entre el contexto nacional y municipal, comparando la realidad a nivel país con la esfera local.

“Con un altísimo porcentaje de la población española viviendo en áreas urbanas, aproximadamente el 79,9 por ciento, los alcaldes tienen la capacidad de guiarnos hacia un futuro inclusivo y sostenible. Por eso, nos gustaría que este documento les sirviera de herramienta verdaderamente útil. Sin su valioso trabajo, lograr el cumplimiento de la Agenda 2030 sería imposible”, destaca la exministra Leire Pajín, presidenta de REDS.

REDS, impulsora de este informe, es la sección creada en España de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (SDSN). Esta organización es la autora del Sustainable Development Report (SDR, antes SDG Index), un informe global que muestra el grado de cumplimiento de los Objetivos 2030 en todos los países del mundo.

El informe Los ODS en 100 ciudades españolas parte del concepto y la metodología usados en el informe SDR, pero con un enfoque que destaca el particular papel del ámbito local para lograr estas metas.

La edición de 2020 supone una mejora sustancial con relación a la anterior (2018). El proceso de “aterrizaje a lo local” de la Agenda 2030 logra una mayor precisión gracias al incremento de indicadores, de 85 a 106, en su mayoría de ámbito municipal, que mejoran su precisión al incluir la medición de nuevos datos cualitativos e indicadores del esfuerzo presupuestario, así como la participación activa de los gobiernos locales, a través de un grupo de trabajo permanente.

El equipo de investigación está dirigido por Inés Sánchez de Madariaga, experta en urbanismo, directora de la Cátedra Unesco de Género, profesora titular de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de AGGI (Grupo Asesor de Género / ONU-Hábitat); y Javier Benayas, catedrático de Ecología en la Univ. Autónoma de Madrid. Ambos son miembros del Consejo Asesor de REDS.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>