El Ayuntamiento isleño recurrirá tras desvelar los medios que no tendrá dinero para León Herrero
El proyecto de transformación de León Herrero fue desestimado por la Junta hace hace más de una semana, y ahora el Ayuntamiento -tras la publicación de la nefasta noticia por parte de algunos medios locales- toma partido y comunica que recurrirá la resolución para que el mencionado proyecto cuente con los fondos ITI de Cádiz.
El Gobierno municipal reprocha que “no es lógico que la Junta revise a la baja una actuación que ya estaba puntuada y cumplía con los parámetros de la convocatoria, sin darnos audiencia y yendo de nuevo en contra de los intereses de la ciudad”.
El Ayuntamiento isleño argumenta que "se trata de un recurso contra la resolución de la Junta de Andalucía que, en contra de lo valorado en la resolución provisional, ahora de forma inexplicable ha dejado fuera de la convocatoria de subvenciones del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano Ciudad Amable de la Inversión Territorial Integrada (ITI de Cádiz) el proyecto para la transformación del tramo urbano de la avenida Almirante León Herrero que va desde la Rotonda del Parque Almirante Lauhlé a la Plaza Hornos Púnicos.
El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha apuntado que “está fuera de toda lógica que un proyecto ya valorado y puntuado dentro de los parámetros que marca la convocatoria se vuelva a revisar a la baja y se le resten puntos, para dejarlo fuera de la lista y que quede entre los suplentes. Y, además, se hace de oficio, sin dar audiencia al Consistorio, sin pedir documentación al respecto de esos puntos que desaparecen y creando una inseguridad absoluta con una situación en la que se ha revisado la situación al alza de ayuntamientos que habían reclamado, mientras que a los que ya estaban aprobados en la primera criba se nos deja fuera al restarnos puntos”.
Rodríguez ha dejado claro que el Gobierno municipal va a recurrir esta decisión que va contra la ciudad de San Fernando y contra los intereses de los isleños. “Vamos a presentar un recurso porque no hemos tenido la oportunidad de argumentar nada al no haber tenido ni un trámite de audiencia, y porque estamos convencidos de que, una vez más, el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía está dañando los intereses de San Fernando”.
En este sentido, el delegado de Presidencia ha recordado la importancia de este proyecto de transformación de León Herrero, que cumple al dedillo las características de estas ayudas para el fomento de la calidad urbana y el impulso de los sectores turísticos y comerciales en el entorno en el que se ejecutan.
El proyecto se enmarca en la tipología de actuaciones Espacios habitables, con propuestas de desarrollo de proyectos de activación y mejora de la calidad ambiental, paisajística y arquitectónica en un espacio público urbana. En este caso, se busca la potenciación peatonal y la dinamización turística de una zona fundamental de la ciudad donde se ubican el Observatorio de la Armada -el edificio más visitado en San Fernando-, un importante bulevar de establecimientos hosteleros, un gran espacio de ocio y cines, algunos de los principales espacios verdes de la ciudad e incluso una zona de restos arqueológicos como la que hay en Hornos Púnicos.
En concreto, la intención del Ayuntamiento es la de actuar en una amplia zona a lo largo de toda la avenida de cerca de 29.000 metros cuadrados que actualmente está desordenada, para potenciar la calidad del paisaje urbano, ganar en accesibilidad y espacios para el peatón, y propiciando la conexión entre los diversos espacios.
De esta forma, se quiere mejorar la situación de la mediana de la avenida León Herrero que actualmente está invadida, y crear un bulevar más amplio y estético. También corregir las aceras tan estrechas de la zona, sobre todo las que conectan con uno de los espacios comerciales de referencia como es el Centro San Fernando Plaza, y ampliar las zonas peatonales conservando el eje de movilidad rodada con los cuatro carriles.
Otro aspecto fundamental de este proyecto es el de mejorar las zonas dedicadas a comercio y hostelería, creando áreas más amplias, propiciando un mejor acceso a los establecimientos y las terrazas, al tiempo que se garantiza que este espacio sea más transitable para los peatones y más atractivos para el turismo.
Rodríguez también ha puesto de relieve que, previamente a la presentación de este proyecto, desde el equipo de gobierno también se inició un proceso participativo para informar de todos los detalles de esta importante actuación transformadora a los representantes de los comerciantes y hosteleros, a través de Acosafe, Asihtur y del Centro Comercial San Fernando Plaza, así como a los vecinos a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León.