AxSí exige al Ayuntamiento isleño cooperación para llevar a cabo el Plan Aire de la Junta
Francisco J. Romero Herrero, Portavoz del Grupo Municipal Andalucía Por Sí en este Ayuntamiento pedirá la semana que viene en el próximo Pleno qué Ayuntamiento y la juntas lleguen a un entendimiento para poder llevar a cabo el Plan Aire.
La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, en manos de Ciudadanos en el gobierno autonómico, presentó el 16 de junio la iniciativa denominada AIRE. Un plan de empleo para combatir la crisis social, económica y laboral generada por la Covid-19.
Dotada con ciento sesenta y cinco millones de euros para todo el territorio andaluz y con una vocación de contratación de 19.000 parados andaluces de diversas edades. En concreto, la provincia de Cádiz es la que más fondos recibe con más de treinta y cuatro millones de euros y San Fernando el cuarto municipio de la provincia con más de dos millones y medio de euros para contratar desempleados y desempleadas de nuestra ciudad.
En la presentación de la iniciativa se insistió por la Consejera de Empleo en la importancia de ir de la mano de los municipios como aliados indispensables en las políticas activas de empleo. Los describió como agentes colaboradores esenciales y estratégicos por su cercanía, mayor dinamismo y conocimiento de cada territorio.
El plazo para beneficiarse de esta iniciativa terminó en principio el 10 de julio. Por lo que sabemos por los medios de comunicación, de una parte, la Delegación Territorial de Empleo anunció el 15 de julio que treinta y ocho de los cuarenta y cinco municipios de la provincia de Cádiz se habían acogido al plan. También se aseveró que si el gobierno central no nos hubiese “sustraído” doscientos millones de euros en políticas activas de empleo, el proyecto hubiera sido más potente.
De otra parte, también nos consta por diversos pronunciamientos públicos que San Fernando, junto con otros municipios, ha rechazado el plan. La señora alcaldesa declaró el 19 de junio que la iniciativa tal y como está planteada es humo, ni sirve ni ofrece soluciones, asfixia a nuestro ayuntamiento pues no contempla los costes laborales derivados de sentencias que obligan a aplicar el convenio colectivo al personal contratado y se trata de un tijeretazo de fondos sangrante perpetrado por la Junta de Andalucía. Por cierto, su socia de gobierno municipal de Ciudadanos, a la sazón Delegada de Empleo del Ayuntamiento, hasta el momento ha guardado silencio en relación a la condena realizada por la señora alcaldesa de la iniciativa y actitud de la Consejería de Empleo.
Vaya por delante nuestro apoyo a que cuanto menos cofinanciación deba aportar el Ayuntamiento mejor para los intereses de los recursos municipales de San Fernando y de igual forma en relación al número de desempleados que se puedan contratar en una ciudad con una tasa de desempleo insostenible. Por supuesto, también nuestra consideración a la necesaria sostenibilidad financiera y viabilidad jurídica de la propuesta autonómica. Ahora bien, hasta el momento la única realidad es que se ha renunciado y hemos perdido más de dos millones y medio de euros para contratar directamente a parados de La Isla. Cientos de hombres y mujeres de San Fernando que pueden salir de la pesadilla del paro.
No queremos pensar que debido a la confrontación política, intereses partidistas y ausencia de diálogo entre administraciones de diferente signo político vayamos a perder esta oportunidad y el pueblo isleño salga una vez más seriamente perjudicado. Porque nos parecería inadmisible en una cuestión vital como la creación de puestos de trabajo directos.
Resultaría de una negligencia imperdonable perder finalmente estos fondos y más en estos tiempos trágicos de destrucción de empleo. ¿A cuántas familias de San Fernando se puede ayudar en esta crisis e indirectamente beneficiar a los distintos fondos de ayudas sociales que podrían destinarse de mejor manera a aquellos que no logran salir del drama del paro?.
Por tanto, reclamamos entendimiento entre ambas administraciones para poder poner en marcha esta iniciativa. Para recuperar el diálogo será indispensable que se recupere el plazo de la convocatoria porque ahora mismo San Fernando está fuera. Y si la Consejería de Empleo se muestra intransigente y mantiene las condiciones del plan y el gobierno municipal no encuentra fondos ni partidas suficientes para cofinanciar la cuantía otorgada, el mal menor será que se estudie la posibilidad de una adhesión parcial y por tanto una menor cofinanciación. Pero al menos ayudaremos a familias isleñas alejándolas durante un tiempo del desempleo.
Por otra parte, y vistas las circunstancias, reiteramos la urgente necesidad de un plan municipal de empleo propio para contratar parados y paradas de San Fernando. Un programa municipal de contratación de isleños es precisamente una de las medidas que esta formación política ha presentado dentro de nuestro Plan REAL (Reactivación Económica y Ayuda a La Isla) en el seno de la Comisión Informativa Especial Covid-19.
Lamentablemente, San Fernando sufre una tasa de paro por encima del 30% y la prioridad debe ser la contratación de desempleados de nuestra ciudad. Y no puede conformarse el gobierno municipal con el plan de empleo que nos llega desde la Diputación de Cádiz cuya cuantía, siendo sensiblemente inferior a la concedida por la Junta de Andalucía, es en cualquier caso insuficiente para hacer frente en estos tiempos a una realidad de casi trece mil desempleados en San Fernando.
Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Andalucía Por Sí, propone la adopción de los siguientes ACUERDOS:
Primero: instamos a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía que abandone su reprobable actitud de falta de diálogo con los ayuntamientos al plantear la iniciativa AIRE de manera que escuche a las entidades locales que ejecutarán el plan, desde el consenso realice las modificaciones necesarias que lo hagan sostenible desde un punto de vista financiero y jurídicamente viable con el fin de poder contratar la mayor cantidad de desempleados posible y proceda a abrir un nuevo plazo de convocatoria de la iniciativa.
Segundo: instamos al gobierno municipal a que adopte las medidas administrativas oportunas para que en el caso que la Consejería mantenga las actuales condiciones del plan y el gobierno municipal no encuentre fondos suficientes para cofinanciar la cuantía otorgada, siempre que acceda a abrir de nuevo el plazo de la convocatoria, estudie la posibilidad de acceder parcialmente a la convocatoria y por tanto se obligue a una menor cofinanciación.
Tercero: instamos al gobierno municipal a que adopte las medidas administrativas oportunas para que ponga en marcha a la máxima brevedad posible un plan propio de empleo municipal para la contratación de isleños e isleñas.
Cuarto: dar traslado de estos acuerdos a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta