Adjudicado el contrato para integrar los sistemas del Tranvía de la Bahía de Cádiz con los de Renfe
Posibilitará la compatibilidad de los títulos de viaje, sistemas gestión, información al viajero, videovigilancia y control del tráfico.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha adjudicado el contrato para la integración de los sistemas del Tranvía de la Bahía de Cádiz con los propios de Renfe, al objeto de garantizar una explotación comercial en condiciones de seguridad y calidad del servicio. El adjudicatario, Kaspch Trafficom Transportation, acometerá el desarrollo del software y la dotación del equipamiento de comunicaciones por un importe de cerca de medio millón de euros (499.085 euros).
La adjudicación de este contrato constituye un hito más para la culminación de esta actuación, “que pone de relieve el impulso que la Consejería ha imprimido a esta infraestructura, después de las incertidumbres y retrasos acumulados en anteriores legislaturas”, ha afirmado Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Este contrato de base tecnológica es fundamental de cara a la óptima explotación comercial del tranvía de la Bahía de Cádiz, en la línea de compromiso y gestión asumida por el nuevo equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía para desatascar un proyecto cuyas obras empezaron hace trece años.
La necesidad de este contrato surge de las conclusiones alcanzadas en los grupos de trabajo técnico entre administraciones para la integración de ciertos sistemas del tranvía con los actualmente operativos por Renfe y Adif. Igualmente, se incorporan al contrato las consideraciones adoptadas con el Consorcio de Transportes Metropolitano de la Bahía de Cádiz, en lo referente a los prestaciones necesarias para la completa integración y compatibilidad entre los títulos de viaje sin contacto del operador estatal y los del Consorcio, bajo la integración en el ámbito operativo del núcleo de cercanías Bahía de Cádiz-Jerez, donde quedará integrada la línea del tranvía.
Este funcionamiento integrado de los sistemas, que requiere del desarrollo de un software específico, se aplicará a los sistemas de billetaje (con Renfe y con el Consorcio de Transportes), sistemas de ayuda a la explotación, conexión y comunicación entre los servidores de Renfe y del tranvía; integración de sistemas de comunicaciones (telefonía e interfonía) del metropolitano con los del núcleo de Cercanías, e igualmente de los sistemas de información al viajero, video-vigilancia e integración con el Control de Tráfico Centralizado de Adif, al objeto de posibilitar el intercambio de datos de explotación. También se incluye la integración de la gestión de los ascensores de la parada de Río Arillo, de modo que se pueda supervisar su estado de funcionamiento en tiempo real tanto desde el puesto de control central del tranvía, en Pelagatos, como desde el referido Control de Tráfico Centralizado del núcleo de Cercanías.
El tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz, que suma más de diez kilómetros de traza compartida por ambos sistemas. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes.