VOX solicita el Plan de Seguridad e informes de la Conmemoración del 200 Aniversario de la Feria
El portavoz de la formación es partidario de utilizar otro tipo de incentivos con menos riesgos para la generación de actividad económica, y de extremar la seguridad.
El Grupo Municipal VOX en San Fernando ha recordado que, a primeros del mes de junio, se produjo una recomendación de la Consejería de Salud de no autorizar ni celebrar actividades recreativas y espectáculos públicos de carácter ocasional o
extraordinario en Andalucía, como ferias o romerías, y eventos en general, durante los meses de junio, julio y agosto, por la situación de la crisis sanitaria motivada por el Covid-19.
Esta recomendación tiene su razón de ser en que se trata de eventos con una coincidencia masiva de personas, sin que existan expectativas razonables de que se respeten las distancias mínimas de seguridad, debido a la propia naturaleza de las actividades desarrolladas en las mismas. Y hace horas que el Gobierno andaluz dejó ver su ’preocupación’ por el aumento de casos por Covid-19 en los últimos días, manifestando su intención de sumar la obligatoriedad de las mascarillas, medida que suma a la manifestación de que Andalucía seguirá con el nivel 2 de emergencia y con el paquete de 400 medidas de ‘convivencia social’.
Por todo ello, el portavoz del grupo municipal VOX, Carlos Zambrano, ha
dado a conocer que su grupo ha solicitado al gobierno municipal una copia de todos los informes relativos a la prevención de riesgos, así como del plan de seguridad de los actos conmemorativos de los 200 años de la Feria del Carmen y la Sal.
Zambrano explicaba que “es entendible que el gobierno municipal intente hacer algo para revitalizar la economía local, pero tenemos que valorar los métodos y el momento, así como las recomendaciones sanitarias, poniendo en una balanza si esto pasa a ser un asunto de seguridad en cuanto a salud pública se refiere; porque, tal como está la situación, es necesario extremar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias".
Según argumenta el portavoz de la formación “un ejemplo de los problemas de seguridad que plantean estos eventos han sido los conciertos que se han realizado en recuerdo de Camarón, que no dejan de ser conciertos en la vía pública sin limitación de aforo y donde, en la práctica, el único sistema de seguridad posible era limpiar las sillas con hidrogel y servilletas, e intentar, con más o menos éxito, mantenerlas alejadas unas de otras”.
Es por eso, según Zambrano, por lo que el Grupo Municipal VOX quiere acceder al plan de seguridad previsto para la conmemoración del 200 Aniversario de la Feria del Carmen y la Sal, “para conocer si la situación que vamos a vivir es la misma que estos días pasados, porque de ser así tenemos que llamar la atención a este gobierno municipal, ha puntualizado el edil de VOX.
Ejemplo de responsabilidad ha sido la Hermandad del Carmen suspendiendo el besamanos y la procesión del día 16 de Julio, precisamente por evitar situaciones de riesgo. Y no es la única entidad que ha optado por la prudencia, ya que seguía la estela de la Hermandad de la Pastora con sus actos previstos para el mes de agosto.
Para VOX San Fernando, “la limitación de aforo y la distancia social es irrenunciable para evitar el contagio masivo de COVID-19”, y esto es muy difícil de controlar en eventos como los programados para la Feria, realizados en la vía pública; por ello Zambrano ha finalizado pidiendo a los isleños “que se tenga conciencia de que este virus sigue ahí fuera y que tenemos que seguir extremando las precauciones para evitar los contagios masivos”.