El Partido Popular de San Fernando presenta su moción del próximo Pleno
José Loaiza García, portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de San Fernando presenta la siguiente moción:
La crisis en la que se halla inmersa la cuidad se está viendo agravada en gran medida por la inconsistencia de un Gobierno Central que obvió el peligro que acechaba a nuestro país y no puso a tiempo los medios para paliar sus graves consecuencias.
En su parte más dolorosa, el coronavirus dejó, hasta el día de ayer, 27.940 fallecidos en España, de los que 1.375 han muerto en Andalucía y 147 en la provincia de Cádiz, 13 de ellos isleños. Pero además, nos encontramos en una situación de emergencia social y económica sin precedentes que, además, prevé agravarse como ya se encarga de avanzar el último dato del paro en San Fernando, que sumaba 13.057 desempleados, vecinos nuestros. Si no se ponen los medios necesarios, esta cifra seguirá incrementándose mes a mes por aquellos isleños que pierdan un empleo o se vean obligados a cerrar su negocio.
Es por ello que desde el Grupo Municipal Popular mantenemos que los ayuntamientos juegan un papel esencial en la recuperación socioeconómica y que tienen que ampliar gastos que no tenían presupuestados, lo que supondrá un enorme esfuerzo económico a todos los pueblos y ciudades.
Recordamos que las entidades locales constituyen la administración más cercana al ciudadano y han mostrado siempre su solidaridad con el resto de administraciones al asumir competencias impropias sin recibir en muchos casos la financiación adecuada.
Ahora es el momento que la administración local sea correspondida. Los ayuntamientos españoles sumaron en 2019 un superávit de 3.800 millones de euros, a los que hay que añadir cerca de 28.000 millones de euros en remanentes de años anteriores. En el caso concreto de San Fernando, el Ayuntamiento cuenta con un remanente de Tesorería que la liquidación del último presupuesto municipal cifró en 12.974.231,65 euros.
Este dato revela que muy al contrario de lo sucedido en la última crisis económica, la que en 2008 sobrevino bajo otro Gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, los Ayuntamientos cuentan con liquidez para imponer medidas de contención y reparación. Pero es necesario que el Gobierno de la Nación autorice a las entidades locales a utilizar los citados remanentes para atender todo el incremento de cuestiones sanitarias, sociales y dinamizadoras de la economía que ya precisan los municipios.
Hasta hoy, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos solo ha permitido a los ayuntamientos gastar un máximo del 20 por ciento de ese superávit para paliar el impacto de la pandemia, una cifra que ya se declara insuficiente si se quiere responder adecuadamente a una crisis de esta dimensión.
Además, detrás de todo esto existe el riesgo cierto de que el Gobierno de Pedro Sánchez quiera utilizar los poderes excepcionales que le confiere el estado de alarma para apropiarse de los ahorros de las entidades locales vulnerando preceptos constitucionales y leyes en vigor, algo que sin duda significaría un ataque frontal a la autonomía municipal y fiscal de los ayuntamientos.
Por todo ello, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de San Fernando solicita la siguiente propuesta de acuerdo.
El inicio de todos los actos y procedimientos administrativos necesarios para lo siguiente:
1. Instar al Gobierno de España a realizar las modificaciones legales necesarias para permitir a los ayuntamientos la utilización de la totalidad de sus remanentes y superávits para hacer frente a la emergencia social y económica que viven a causa de la pandemia de la Covid-19.
2. Incremento del importe de la línea de ayudas destinadas a autónomos y pequeñas y medianas empresas que ejerzan su actividad en locales o establecimientos afectados por la Covid-19 hasta alcanzar un mínimo de 1 millón de euros
3. Abono de las cuotas de autónomos a aquellos profesionales que no hayan podido acceder a las ayudas aprobadas por el Gobierno durante el tiempo que esté en vigor el Estado de Alarma y que no han facturado a causa de la pandemia.
4. Creación de una bolsa de 500.000 euros para ayudas al alquiler o cuota hipotecaria de locales de negocio que se hayan visto afectados por la Covid-19.
5. Programa de asesoramiento y formación para la digitalización del pequeño comercio y dotación de incentivos para su adaptación al modelo de negocio online.
6. Programa de apoyo directo al comercio local mediante la emisión de bonos canjeables y ayudas desde el Ayuntamiento para aplicar descuentos y promociones a los consumidores.
7. Puesta en marcha con carácter urgente del Plan de Empleo Municipal sufragado por la Diputación Provincial de Cádiz, e incrementar el presupuesto del mismo hasta alcanzar un mínimo 1’5 millones de euros.
8. Ejecución de un Plan de Apoyo y Promoción al comercio local afectado por la Covid-19.
9. Ejecución y realización de un proyecto de inversión para el entoldado de las principales calles peatonales y comerciales.
10. Puesta en marcha de un sistema de devolución de cuotas de los diferentes servicios municipales suspendidos por motivo de la imposición del estado de alarma.
11. Condonación de la tasa de basuras a todos aquellos negocios que durante el estado de alarma permanezcan cerrados.
12. Elaboración urgente de un Plan de Promoción Turística de la Ciudad.
13. Consensuar entre los grupos políticos todas las modificaciones de crédito que sean necesarias para atender estas necesidades.