Negativos los test de los residentes y personal del Centro de Drogodependencia de San Fernando
La Junta de Andalucía realiza cerca de 400 test rápidos a los centros gaditanos de atención a los problemas con las adicciones. Las pruebas, de competencia autonómica, se han realizado tanto a trabajadores como a residentes de los centros de tratamiento ambulatorios como comunidades terapéuticas.
La Junta de Andalucía ha realizado un total de 385 test rápidos en los centros de atención a los problemas con las adicciones de la provincia de Cádiz con el objetivo de identificar y diagnosticar posibles casos de residentes o trabajadores con coronavirus. Estos centros, concretamente Centros de Tratamiento Ambulatorio (CTA) y comunidades terapéuticas, son competencia municipal, privada o de la Diputación Provincial.
Así, la Junta, a través de la Delegación Territorial de Salud y Familias, ha realizado 91 pruebas en Centros de Tratamiento Ambulatorio (CTA), de los 46 corresponden a este tipo de recursos de la Bahía de Cádiz-La Janda (Barbate, Puerto Real, Chiclana, San Fernando, Cádiz y El Puerto); 25 del Campo de Gibraltar (Algeciras y La Línea); y 20 en las comarcas de Jerez y Costa Noroeste (Rota y Sanlúcar). No se ha registrado positivo alguno.
Los CTA constituyen el primer nivel de atención de la red de drogas y adicciones, realizándose a través de ellos las derivaciones a los recursos de segundo nivel. Son centros destinados a la prevención, orientación, desintoxicación, deshabituación y reinserción de la persona con problemas de adicciones en régimen abierto, es decir de consultas externas mediante cita previa. Cuentan con un equipo de profesionales que ofertan tratamiento a la adicción en sus diversas fases o pueden, cuando así se precise, derivar al paciente a otro recurso fuera de su provincia perteneciente a la red de atención de drogas y adicciones.
En cuanto a las comunidades terapéuticas, se han realizado 294 test rápidos, todos con resultado negativo por Covid-19. De ellos, 125 se han realizado en las comunidades de referencia del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra; 124 en el Campo de Gibraltar; y 45 en las del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.
Las comunidades terapéuticas son recursos de segundo nivel. Son centros de rehabilitación de carácter residencial que ofrecen asistencia orientada a la desintoxicación, deshabituación de la conducta adictiva, a la rehabilitación de hábito de comportamiento y al seguimiento de patologías orgánicas asociadas.
En las comunidades terapéuticas se realizan tratamientos libres de drogas, con sustitutivos - Programa de Tratamiento con Metadona-, así como actividades socioeducativas orientadas a la incorporación social. Este recurso es autonómico y acoge a pacientes derivados de los CTA a través de un protocolo de ingreso para su inclusión en lista de espera.
La Junta de Andalucía es competente en la realización de estos test rápidos en estos centros de atención a los problemas con drogas y otras adicciones, al igual que en residencias de mayores, centros de discapacitados, de menores, albergues, servicio de ayuda a domicilio así como otras entidades como FAISEM, AFANAS y ASANSULL.