La Junta suministra al Ayuntamiento de San Fernando 30 nuevos bancos para la calle Real
Con esta entrega, asociada a la obra del tranvía de la Bahía de Cádiz, concluye la dotación del nuevo mobiliario urbano.
El contrato de suministro del nuevo mobiliario urbano de San Fernando, en el eje de la calle Real por la que discurre el tranvía de la Bahía de Cádiz, se ha completado hoy con la entrega de 30 nuevos bancos al Ayuntamiento isleño para su colocación en esta neurálgica vía y sus inmediaciones.
El pasado mes de diciembre de 2019 ya se entregaron 60 papeleras, por lo que concluye así el contrato gestionado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, responsable de las obras del tranvía de la Bahía de Cádiz, y que ha requerido una inversión de 97.739 euros para esta renovación del mobiliario urbano. Los bancos se han depositado hoy en los almacenes municipales como paso previo a su posterior instalación.
Los 30 bancos, doce de ellos con respaldo de madera, tienen textura de granito y acabado en mate, sobre patas lacadas en color negro forja. Los materiales empleados en la fabricación, tanto de los bancos como de las papeleras, han tratado de guardar una línea de continuidad con los acabados de los edificios históricos y el propio diseño de la calle Real, tras su proceso de reurbanización y peatonalización, acometido en el marco de la obra del tranvía.
El mobiliario urbano responde a parámetros de robustez, facilidad de mantenimiento y resistencia a la corrosión, para facilitar las tareas de conservación y garantizar la vida útil más larga. La definición de los acabados fueron definidos por los servicios técnicos municipales.
La colocación de estos bancos y papeleras, fundamentalmente, culminará el proceso de integración urbana del tranvía a su paso por la localidad y permitirá formalizar la entrega del viario público afectado por las obras al Ayuntamiento de San Fernando, a excepción de la zona de dominio tranviario, es decir, la plataforma de vía y andenes de paradas, tal y como acordaron ambas administraciones en la comisión mixta del tranvía celebrada en junio de 2018.
El tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte promovida por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas.
Pero no saben que además de robustez. Existe la estética,la usabilidad y la accesibilidad. Los bancos tienen que ser accesible para todas las personas. Espero que al menos escojan adecuadamente la ubicación. El libro de gustos está en blanco. La administración tiene obligación de que lo que se compra sea accesible.