El RACTA-4 y el CEFOT-2 del Ejército de Tierra de Camposoto actúan en la provincia de Huelva
El personal del Regimiento de Artillería de Costa nº4 y el Centro de Formación de Tropa nº 2 de Camposoto en San Fernando está desarrollando sus cometidos de apoyo fundamentalmente en la provincia de Huelva.
Con el inicio de la Operación BALMIS el pasado 21 de marzo, las FAS se han volcado en la lucha contra la pandemia generada por el COVID-19. El abanico de misiones que se han desarrollado es muy amplio: presencia en localidades e infraestructuras críticas para la concienciación social sobre la necesidad del confinamiento, desinfectado de edificios críticos como residencias de mayores, centros de salud y hospitales, de Centros penitenciarios o de reinserción social, control de tráfico rodado y de fronteras, etc.
En la provincia de Cádiz, las Fuerzas Armadas también han estado involucradas en esta lucha de forma muy intensa y gracias a la numerosa presencia de unidades de la Armada y del Ejército de Tierra en la misma, ha sido posible cubrir prácticamente la totalidad de los municipios, atendiendo a las diferentes urgencias que aparecían.
Esta presencia numerosa de unidades en la provincia ha permitido al Mando de Operaciones distribuir los efectivos de la provincia para apoyar a otros territorios que no disponen de unidades de las Fuerzas Armadas desplegadas o en aquellas cuyo número de unidades no permite cubrir todas las necesidades de la provincia. De esta forma, la Armada ha recibido la responsabilidad de apoyar a la provincia de Cádiz, mientras que las unidades del Ejército de Tierra desplegadas en la provincia han recibido la orden de apoyar fundamentalmente a la provincia de Huelva y de Sevilla, con apoyos puntuales en la provincia de Cádiz.
Por este motivo, el personal del Regimiento de Artillería de Costa nº4, acuartelado en San Fernando, está desarrollando sus cometidos de apoyo fundamentalmente en la provincia de Huelva, realizando misiones de presencia en zonas urbanas y desinfecciones de varios puntos críticos. La mayor parte de estos apoyos se realizan junto a personal del Centro de Formación de Tropa nº 2, también sito en San Fernando, que además de equipos de actuación, aporta las capacidades y conocimientos en materia de desinfección.
De esta forma se han realizado, entre otras, la desinfección de centros sanitarios, hoteles medicalizados, centros penitenciarios, asociaciones de ayuda a población con necesidades especiales, centros de inserción y otras actuaciones en la provincia de Huelva que están siendo recibidas con sincero agradecimiento por parte de las autoridades y población de Huelva.
Por otro lado, el Grupo de Artillería Antiaérea I/74, acuartelado en San Roque, ha actuado, entre otras poblaciones, en Villanueva de los Castillejos (Huelva) con misiones de presencia en zonas urbanas y reconocimiento de infraestructuras críticas. También se han desplazado a Écija (Sevilla), con las mismas misiones, así como en apoyo a las Unidades militares de esta provincia en las actuaciones requeridas.
Todas las unidades del Ejército de Tierra de la provincia tienen una larga vinculación con la misma, donde destacan los más de 150 años que del Regimiento de Artillería de Costa lleva desplegado en ella, y los más de cincuenta del Grupo de Artillería Antiaérea I/74. Por ello, la gran mayoría de su personal, especialmente la tropa, es natural de las poblaciones gaditanas, siendo su compromiso, motivación y esfuerzo aún mayor si cabe.
Con estas actuaciones queda patente el compromiso de las unidades del Ejército de Tierra presentes en Cádiz con la ciudadanía, no solo de la provincia, sino de cualquier lugar de la geografía nacional donde se les requiera.