San Fernando reorganiza su Policía Local con más medios, grupos operativos y comunicación directa
La alcaldesa y el nuevo jefe impulsan una nueva etapa en la policía local con una reestructuración y cambios en diversos ámbitos
Cavada aborda con el intendente jefe las líneas de actuación en relación con la reestructuración del cuerpo para mejorar la eficacia operativa y la rotación de los agentes, la atención cercana a la ciudadanía y la utilización de las redes sociales en esta tarea, la mejora de las infraestructuras y medios, así como la coordinación de emergencias.
La alcaldesa, Patricia Cavada, y la concejala de Seguridad, María José Foncubierta, han mantenido una reunión de trabajo con el nuevo intendente jefe de la Policía Local, Rafael Márquez, para abordar las líneas estratégicas de actuación que marcarán una nueva etapa para impulsar y seguir avanzando en modernización, cercanía y eficacia del cuerpo policial.
Entre los principales retos señalados destacan una reestructuración interna y nuevos grupos operativos, seguir avanzando en una mayor proximidad con la ciudadanía, el refuerzo de la presencia policial en zonas comerciales, la creación de una unidad conjunta con Protección Civil para emergencias, así como la mejora de infraestructuras y recursos.
Para la reestructuración de la organización interna de la Policía Local se está planteando un nuevo reglamento que contemplará una nueva forma de trabajo basada en una definición clara de funciones, criterios de mérito para acceder a los distintos puestos y la revisión de los grupos operativos existentes, creando algunos nuevos, ampliando algunos de los actuales o reformulando sus funciones.
En este sentido, ha avanzado que se prevé la creación de nuevos grupos como el de mediación policial destinado a resolver conflictos vecinales antes de que escalen, o uno especializado en operaciones con drones. Asimismo, se establecerá una rotación y movilidad entre áreas para optimizar los recursos humanos y reforzar la eficacia del cuerpo policial.
Otro eje clave será la implementación de una instrucción de buenas prácticas que refuerce el carácter de servicio público de la Policía Local. Este documento fomentará la atención a los ciudadanos y ciudadanas desde una perspectiva de cercanía, ayuda e información, alejándose así de una visión puramente inspectora.
La relación con el comercio y la hostelería también se reforzará. Para ello, el nuevo jefe de la Policía Local se reunirá próximamente con las asociaciones representativas del sector para establecer un vínculo directo y trabajar conjuntamente en estrategias de seguridad preventiva y presencia policial en zonas comerciales.
En el ámbito de la transparencia y comunicación, se creará un perfil oficial en redes sociales de la Policía Local de San Fernando. Esta iniciativa busca crear un canal de información directa y accesible para la ciudadanía, replicando modelos exitosos ya implantados en otros municipios.
En cuanto a la gestión de emergencias, se creará una unidad conjunta entre Policía Local y el servicio municipal de Protección Civil que, mediante planes de acción previamente definidos, permitirá coordinar de forma eficaz respuestas ante situaciones de riesgo cada vez más frecuentes por la situación de emergencia climática.
Por último, se ha abordado la necesidad de modernizar infraestructuras de dotar de mejores recursos al cuerpo. En este sentido, la alcaldesa ha instado al jefe de Policía Local a impulsar los contratos necesarios para garantizar los vehículos y equipamiento adecuado para la mejor prestación del servicio y, por otro lado, han acordado llevar a cabo una reestructuración de la planta baja del edificio de la Policía Local para mejorar la atención a la ciudadanía y optimizar el uso del espacio en dicha infraestructura.