Multan al Ayuntamiento isleño con 15.000 euros por los escombros de la Magdalena y exigen su retirada
3R: "Cavada debe pagar de su bolsillo la sanción de la Junta por los escombros en la Magdalena"
"Nuevo revés para Cavada, sanción de 15.000 euros y obligación de limpiar la escombrera de la Magdalena"
Ante la sanción impuesta por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de San Fernando ha informado a este periódico que ya ha presentado el recurso correspondiente.
La plataforma ciudadana 3R ha denunciado públicamente la situación en el entorno de la Magdalena tras recibir el Ayuntamiento de San Fernando una sanción de 15.000 euros impuesta por la Junta de Andalucía. El motivo es una infracción en materia de residuos por el abandono de escombros en la zona donde debían haberse ejecutado las obras del futuro parque periurbano.
Desde 3R consideran “desolador” que, a los problemas ya existentes con este proyecto, haya que sumar ahora un nuevo coste para las arcas públicas. En palabras de la plataforma, "otro lío más" que se suma a una larga lista de irregularidades en torno a estas obras. Según recoge la resolución de la Junta, además de la multa, el Ayuntamiento está obligado a limpiar la zona y devolver el terreno a su estado original, una medida que desde 3R califican como una auténtica “vergüenza institucional”.
La plataforma también critica la intención del gobierno local de recurrir la sanción y considera que esta decisión solo puede explicarse desde la “soberbia política”. Se preguntan cómo la alcaldesa, Patricia Cavada, podrá justificar la presencia de ese tipo de vertidos ilegales: desde restos de aglomerado y adoquines, hasta señales de tráfico que, según afirman, no pueden proceder de particulares, sino claramente de actuaciones municipales.
3R advierte además que, si finalmente el Ayuntamiento debe asumir el pago de la sanción tras el recurso de alzada, solicitarán que la alcaldesa asuma personalmente la responsabilidad económica. “Pediremos responsabilidad patrimonial para que lo pague de su propio bolsillo”, aseguran.
La plataforma concluye que este nuevo episodio se suma a otros problemas ya conocidos: la pérdida de fondos europeos del plan Edusi, el abandono del proyecto de parque, los pagos a la constructora por trabajos no realizados y los posibles procedimientos judiciales en marcha. "Si a todo eso le sumamos ahora esta multa y la obligación de limpiar la zona, alguien en ese gobierno ya debería haber dimitido. Es lo que impone la decencia política", zanjan.