Elcano incorpora un avanzado sistema de telemedicina en su XCVII crucero de instrucción
El buque escuela de la Armada ‘Juan Sebastián de Elcano’, que actualmente navega en su XCVII crucero de instrucción, ha incorporado en esta travesía un novedoso equipo de telemedicina que mejora la calidad asistencial para todos los miembros de la dotación y responde a la política de modernización de este tipo de sistemas instalados en diferentes unidades de la Armada y otros ejércitos, tal y como comunica el Ministerio de Defensa.
El llamado modelo ‘Medicy mk.V’ que se ha integrado en el bergantín-goleta consiste en un maletín compacto y resistente, con un sistema de comunicación encriptado y dotado con diferentes herramientas de exploración, tales como equipos de monitorización de constantes vitales, ecógrafo, otoscopio y cámara de exploración, entre otros componentes.
Estas herramientas de exploración, conectadas al sistema de videoconferencia del propio equipo, permiten enviar imágenes en tiempo real al Servicio de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa ‘Gomez Ulla’, en el contexto de una interconsulta con cualquiera de los especialistas que prestan apoyo sanitario en remoto a las unidades desplegadas.
Este avanzado sistema posibilita un diagnóstico inmediato y es de gran utilidad para que las Fuerzas Armadas puedan operar con tranquilidad en entornos aislados, como es el caso del buque ‘Elcano’, que realiza una ruta transatlántica de seis meses de duración.
La importancia de la incorporación de este tipo de sistemas en las unidades desplegadas, especialmente en las de la Armada, radica en la reducción del espacio que requiere la telemedicina, dado el pequeño tamaño de estos nuevos equipos, lo cual resulta fundamental para la estiba.
A ello, se suma la ampliación de herramientas de exploración de alta calidad de imagen, que mejoran sustancialmente la operatividad del servicio sanitario y aumentan la calidad en el diagnóstico y en el tratamiento de las diferentes patologías que puedan surgir a bordo.