Publicado el: Sáb, 19 Abr, 2025
Actualidad

El Viernes Santo concluye en La Isla con el Rosario bajo la lluvia y estrenos destacados (fotos)

Nuestra Señora de la Soledad - Antonio Quintero

El Viernes Santo cierra la Semana de Pasión en San Fernando con un susto al final de la jornada

Las cuatro hermandades del Viernes Santo isleño pudieron realizar sus respectivas estaciones de penitencia, a pesar de los breves chubascos que sorprendieron a la cofradía del Rosario durante su recorrido.

Y llegó el Viernes Santo, sexta jornada del calendario cofrade en San Fernando. El sonido de este día se vuelve especial con los toques secos del repicar de campanas y el golpe grave de los tambores destemplados, que anuncian que Cristo yace en La Isla, que la Semana se extingue y que el momento glorioso de la Resurrección está a punto de llegar.

La primera hermandad en iniciar su estación de penitencia fue la de Desamparados, que partió desde la capilla de San José. Uno de los estrenos más destacados fue el acompañamiento musical a cargo de la Agrupación Musical Despojado de San Fernando, que aportó un aire renovado al Cristo de la Sangre, muy bien acogido por los isleños. La Virgen de los Desamparados estrenó el frontal de la bambalina delantera, anticipando lo que será un conjunto completo de gran belleza cuando esté finalizado. Como nota negativa, aunque ajena a la hermandad, cabe señalar que el paso de misterio tuvo que avanzar con la imagen del Cristo prácticamente oculta por la altura del paso, debido a los cables que cruzan algunas calles, lo que impidió contemplar la talla en todo su esplendor.

Mientras Desamparados avanzaba por la calle Real, se acercaba la Hermandad del Santo Entierro, una cofradía de carácter fúnebre que alcanza su mayor expresión de sobriedad durante el regreso a la iglesia del Carmen. En su recorrido de ida, como es tradición, estuvo acompañada por representantes de la corporación municipal y miembros del estamento militar, lo que resalta el carácter institucional y solemne de esta procesión.

La Hermandad de la Soledad abría por penúltima vez las puertas de la Iglesia Mayor Parroquial en esta Semana Santa. Lo hacía con el misterio de Redención, un paso elegantemente portado por la Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades, que imprimió su particular sello en el andar. Por su parte, Nuestra Señora de la Soledad lució para la ocasión un nuevo broche pectoral, detalle que para muchos cofrades simbolizaba la inminente despedida de la Semana de Pasión.

La jornada se cerró con la hermandad de penitencia de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, una cofradía humilde que, año tras año, conquista el cariño de cientos de isleños. Su estación de penitencia se vio alterada por una inesperada lluvia, lo que obligó a modificar parte del recorrido y a cubrir a la imagen con un plástico, dejando una estampa algo triste como colofón de la jornada.

 

En este Enlace todos los horarios e itinerarios oficiales de la Semana Santa de San Fernando 2025

Antonio Quintero

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>