Publicado el: Mié, 23 Abr, 2025
Al Liquindoi

El Club Náutico Gallineras endurece sus normas tras varios incidentes con remolques peligrosos

Muelle - Club Náutico Gallineras

El Club de Gallineras de San Fernando aprieta las normas, solo se remolcarán barcos de hasta nuevo metros para evitar riesgos

Recientemente, el Club de Gallineras de San Fernando ha tomado la decisión de implementar nuevas regulaciones para el remolque de embarcaciones, tras haberse producido dos incidentes con remolques de embarcaciones de eslora superior a nueve metros. Según informa la Junta Directiva del club a través de sus redes sociales, estas maniobras fueron realizadas utilizando el bote del club, pero debido a la escasa potencia del motor (30 CV), se generaron importantes problemas de gobierno y maniobrabilidad, lo que puso en riesgo tanto la integridad del motor del bote como la de las embarcaciones remolcadas.

Como resultado de estos incidentes, la Junta Directiva, en una reunión celebrada el pasado 14 de abril, ha decidido limitar el remolque de embarcaciones y establecer una serie de normas con el objetivo de garantizar la seguridad de las maniobras. Las nuevas disposiciones, que afectan a todos los socios, son las siguientes:

  1. Limitación de la eslora: El remolque quedará limitado a embarcaciones con una eslora máxima de nueve metros.

  2. Solicitud de remolque: Los socios que necesiten remolcar su embarcación cuando esté fondeada en muerto o atracada en el pantalán deberán solicitarlo por escrito al Comodoro.

  3. Autorización del Comodoro: La autorización para el remolque, firmada por el Comodoro y el socio, se entregará en la oficina del varadero para poder programar la maniobra.

  4. Condiciones del remolque: Solo se realizarán remolques de embarcaciones que no puedan trasladarse por sus propios medios al varadero o que no puedan ser reparadas en el pantalán. No se autorizarán remolques desde el varadero al pantalán o al fondeo, salvo en casos excepcionales.

  5. Cuotas por remolque: Se establecerán diferentes tarifas según la eslora de la embarcación remolcada, con los siguientes tramos:

    • Embarcaciones de hasta siete  metros: 15 euros.

    • Embarcaciones de siete a nueve metros: 20 euros

  6. Excepciones: Solo se autorizarán remolques de embarcaciones de más de nueve metros si la integridad de la embarcación está en peligro, y siempre bajo la autorización previa del Comodoro.

  7. Remolques por averías: Los remolques de embarcaciones que sufran una avería mientras navegan se realizarán bajo las mismas condiciones que hasta ahora, siempre que la eslora no supere los 9 metros y se encuentren dentro del área de actuación del bote.

Con estas nuevas normas, el Club de Gallineras busca garantizar una mayor seguridad en las maniobras de remolque y asegurar que los recursos del club se utilicen de manera eficaz y responsable. Los socios deben tomar nota de estas medidas y seguir el procedimiento establecido para cualquier solicitud de remolque.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>