El equipo de 3º del Liceo, finalista en Lande, y Ana Valverde, mejor refutadora
El equipo de debate de 3º de ESO del Liceo, semifinalista en el Torneo Almedina, Córdoba, obtiene plaza para la final de la Liga Andaluza de Debate Escolar (Lande)
Los equipos de debate del Liceo siguen cosechando enormes éxitos en el mundo de la oratoria. Esta vez han sido los más jóvenes, 3º y 4º de ESO, en el I Torneo Almedina Lande, celebrado en Córdoba los días 28 y 29 de marzo, quienes parecen ser un ilusionante relevo de los de Bachillerato.
Veinte equipos de toda Andalucía se dieron cita en la ciudad cordobesa, donde el centro isleño presentó dos equipos. El de 3º de ESO, formado por Laura González, Ingrid Suárez (4º de ESO), Alejandro Ruiz y Ana Valverde, quien en su primera participación en un debate de índole autonómica, llegó hasta semifinales, obteniendo el tercer puesto, lo que la clasifica directamente para la Final de Finales de la Liga Andaluza de Debate Escolar que se celebrará el 13 de junio en Sevilla, donde competirán los diez mejores equipos de la comunidad, junto al equipo de 1º de Bachillerato que ya obtuvo plaza en octubre.
Pero aún llegaron más alegrías: Ana Valverde, de 3º de ESO, fue galardonada con el premio a la mejor refutadora, destacando por su magnífica oratoria que los jueces calificaron de espectacular. Desde el principio, brilló en cada enfrentamiento, demostrando una argumentación sólida que sorprendió a los jueces.
Por otro lado, el equipo de 4º de ESO, formado por Guillermo Garrido, Claudia Aragón, Cristina Linares, José Antonio Aguilar y Lidia Zaldívar, llegó hasta cuartos tras una clasificación brillante. Un ajustado resultado adverso les impidió continuar en el torneo.
Sin lugar a dudas, lo que está consiguiendo este centro es algo sorprendente, fruto del esfuerzo, trabajo y constancia de unos alumnos que se entregan a la palabra como herramienta para el entendimiento y el espíritu crítico. Aunque a menudo parece normal que cada torneo que abordan les traiga recompensa, muy pocas instituciones en España logran lo que ha conseguido hasta ahora nuestro centro educativo.
Sus formadores, Maleni y Jesús, comentan que este torneo ha sido una grata sorpresa, sobre todo por la juventud y poca experiencia de los grupos. También señalan que, quedar entre los mejores en la fase clasificatoria, como han hecho los dos equipos, ya era un enorme éxito, pero lograr el premio individual de Ana y, sobre todo, la clasificación para la Liga Andaluza de Debate Escolar, les ha colmado de felicidad. Además, con dos equipos clasificados en la final andaluza, se sienten muy satisfechos. Finalizan diciendo que, casi sin descanso, toca preparar esas finales con ilusión y respeto hacia las instituciones que les acompañen.
Desde este medio reiteramos nuestra enhorabuena a todos los alumnos y al colegio, que lleva apostando por esta actividad durante nueve años.