Piden explicaciones a Cavada tras la denuncia por las trabas del Ayuntamiento a los autónomos
María José de Alba critica la imposición municipal de obligaciones administrativas no requeridas por ley
El escritor Lorenzo Silva renuncia al pago adeudado y pide que se destine a niños sin recursos ante la falta de respuesta del Consistorio
La portavoz del Partido Popular (PP) de San Fernando, María José de Alba, ha solicitado a la alcaldesa socialista, Patricia Cavada, explicaciones sobre la denuncia formulada en redes sociales por el escritor Lorenzo Silva, así como por el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.
“Nos ha sorprendido encontrar en redes sociales la publicación del escritor Lorenzo Silva, quejándose de las trabas administrativas que impone el Ayuntamiento de San Fernando a los autónomos a la hora de cobrar los servicios prestados a la administración local, un hecho que comparte el propio presidente de ATA, Lorenzo Amor”, señala la edil popular.
Lorenzo Amor, vicepresidente de la Confederación de Empresarios (CEOE), se hace eco de la denuncia pública en la que el escritor madrileño se lamenta que el Ayuntamiento le requiriese la presentación de la factura por su participación en la Feria del Libro de 2023 via FACe, cuando ninguna persona física -trabajador autónomo- está obligado a ello.
El sistema FACe, que sí es obligatorio desde 2015 para las empresas, “es un sistema que traslada buena parte de la carga burocrática al administrado y le obliga además a cambiar todo su sistema de facturación” lo que conlleva, además del administrativo, “un coste económico”, tal y como recuerda el propio escritor en su blog.
Finalmente, y ante la falta de respuesta del Ayuntamiento al recurso presentado por Lorenzo Silva en la que alegaba en su descargo una cuestión tan simple como efectiva, como es que ninguna ordenanza municipal puede estar por encima de una ley en virtud del principio de jerarquía normativa; resolvió renunciar al dinero adeudado pidiendo que se destinara “a juguetes para los niños sin recursos de la localidad”.
A raíz de este, cuando menos, sorprendente hecho, la portavoz del PP ha exigido a Cavada que dé explicaciones, no ya de la denuncia del escritor, sino de los motivos que lleva al gobierno socialista de San Fernando a poner cada vez más pegas a los trabajadores autónomos.
“Aunque el caso que relata Lorenzo Silva y denuncia ATA no es el único, si ha dado visibilidad a una situación que padecen los autónomos en su relación con el Ayuntamiento de San Fernando”, afirma De Alba. “No se puede exigir como si fuese obligatorio algo que no lo es. Las administraciones deben facilitar al máximo las relaciones con el administrado y, más aún, con los emprendedores, generadores de empleo y economía para nuestra sociedad”.
Finalmente, María José de Alba pidió al gobierno de Cavada que alcance una solución con el escritor y recuerda a la socialista que las administraciones “no pueden ser un obstáculo para nadie y, en este caso concreto, para el trabajo de los autónomos”.