Publicado el: Vie, 3 Ene, 2025
Actualidad

La Navidad se deja sentir y el número de parados baja en 220 personas en diciembre en San Fernando

San Fernando registra una disminución de parados y baja de los 9.000 desempleados registrándose 8.991 personas en situación de desempleo disminuyendo en 220 personas más en comparación con el mes anterior.

Por sectores, nuevamente donde hay un mayor número de demandantes de empleo es en el de los Servicios con 6.390 personas, seguido por el de los denominados Sin empleo anterior, que acumula 1.390 personas. Hay 689 que pertenecen a la de la Construcción, mientras que 371 son del sector de la Industria (igual que en junio). Por último, en Agricultura hay 71.

Actualmente en la localidad isleña hay 5.711 mujeres en situación de desempleo, frente a los 3.200 que son hombres.

En cuanto a la edad, reseñar que 5.306 desempleados están por encima de los 45 años, mientras que 2.982 se encuentran entre los 25 y los 44 años. Por último, hay 623 por debajo de los 25 años.

Cádiz cierra 2024 con el paro más bajo desde 2007 y récord de afiliación a la Seguridad Social

La provincia registra un descenso interanual del 7,63 por ciento y alcanza máximos históricos de afiliados y autónomos en diciembre

En el mes de diciembre de 2024, la provincia de Cádiz registró un total de 121.211 personas desempleadas, lo que representa una disminución de 1.813 personas respecto al mes anterior, un 1,47 por ciento menos. En términos interanuales, el descenso es aún más significativo, con 10.010 parados menos, lo que equivale a una reducción del 7,63 por ciento frente a diciembre de 2023. La provincia no acababa un año con cifras de paro tan bajas desde 2007.

En el análisis mensual por sectores, los servicios rompen con la tendencia de aumentos consecutivos que había registrado en los últimos cuatro meses. En diciembre, este sector ha sido responsable del 75 por ciento de la reducción total del paro en la provincia, con 1.750 personas menos. La agricultura también registró una bajada de 64 personas este último mes, y se une el colectivo de personas sin empleo anterior, con una bajada de 503 desempleados menos.  Por otro lado, la industria y la construcción mostraron dinámicas diferentes. La industria experimentó un aumento mensual del desempleo en 84 personas, mientras que el sector de la construcción incrementó el paro en 420 personas.

Por grupos poblacionales, el descenso fue especialmente relevante en el grupo de entre 25 y 44 años con una reducción mensual de 1.043 personas. Entre los jóvenes menores de 24 años el paro se redujo en -579 personas y entre los mayores de 45 años bajó de forma más moderada, con un descenso de 191 personas.

Por género, resaltar que las mujeres lideraron la recuperación mensual, con una disminución de 1.945 desempleadas, mientras que el paro entre los hombres subió ligeramente en 132 personas.

El balance interanual de los datos muestra un cierre de ejercicio con una tendencia positiva, con reducción del desempleo en todos los sectores, grupos de edad y género. Por sectores, la agricultura se consolidó como el que presentó el mayor descenso relativo anual, con una caída del 14,64 por ciento (-630 personas). El sector servicios también fue fundamental en este balance, al reducir su paro en 6.229 personas (-6,95 por ciento). El paro en la industria se redujo un 6,37 por ciento (-453 personas) en el último año y en la construcción el descenso fue del 9,19 por ciento (-1.141 personas). Las personas sin empleo anterior o en busca de su primer empleo descendieron un 8,7 por ciento (-1.557), alcanzando el mayor descenso relativo de los últimos dos años.

Por grupos de edad se muestra una mejora generalizada en 2024. Los jóvenes menores de 24 años lideraron la caída relativa del paro, con una disminución del 11,29 por ciento (-1.194). El grupo de 25 a. 44 años también registró un notable descenso del 11,24 por ciento (-5.404) y los mayores de 45 años redujeron el paro en un 4,70 por ciento (-3.412). Cabe destacar que tres de cada cinco parados menos en términos anuales son mujeres, consolidando una tendencia positiva para este colectivo, que registró una disminución de 6.010 desempleadas. Los hombres, por su parte, experimentaron una reducción de 4.000 desempleados.

 

Afiliación y autónomos

Respecto a las altas en afiliación a la Seguridad Social, Cádiz acaba el año con 413.557 personas afiliadas. Se trata de la cifra más alta de toda la serie histórica para un mes de diciembre, al menos desde 1997. En el último año, las altas en afiliación han aumentado en un 2,2 por ciento, con 9.204 personas más afiliadas a la Seguridad Social. Respecto a los autónomos, también alcanzamos la cifra más alta de un mes de diciembre con 67.308 personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que son, a su vez, 969 más que en diciembre de 2023.

 

Valoración de la Junta

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha destacado que “se trata de una gran noticia que ya entremos claramente en cifras anteriores a la gran crisis y que sigamos batiendo récord de afiliados y autónomos. Estos datos confirman una tendencia general de mejora en el mercado laboral gaditano y, aunque todavía persisten desafíos importantes, sin duda estamos en la senda de una recuperación sostenible”.

Daniel Sánchez ha valorado que la provincia de Cádiz cierra diciembre de 2024 con un descenso significativo del paro, “con respecto al mes anterior, somos la cuarta provincia donde más disminuye el paro por detrás de Madrid, Granada y Jaén y, con respecto al año anterior, Cádiz se posiciona con la cifra de paro más baja al cierre de un año desde 2007”.

Haciendo balance de este año, los resultados refuerzan un panorama optimista, ya que el paro solo ha aumentado en tres meses, mientras que el resto han sido descensos en la provincia. El sector servicios ha liderado en gran medida estas reducciones, aunque sectores como la construcción y la industria también evidencian una progresiva desvinculación de la dependencia estacional.

El delegado ha concluido que diciembre ha confirmado la tendencia positiva del mercado de trabajo durante 2024, pese a ser un año complejo y con cierta inseguridad jurídica a nivel nacional que coacciona las inversiones empresariales. “Las sucesivas medidas de fomento empresarial del Gobierno andaluz, y las medidas de simplificación administrativa, han hecho de nuestra comunidad autónoma un buen territorio para invertir y las cifras de empleo reflejan ese positivo enfoque de apoyo al tejido productivo”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>