La magia de Sus Majestades confirma a la Plaza del Rey como el corazón de la Navidad (fotos)
Un total de más de 14.200 kilos de caramelos que se tiraron durante la Cabalgata de la Ilusión, es decir siete toneladas suministradas por el Ayuntamiento de San Fernando, entre ellos 6.500 kilos fueron caramelos sin gluten y sin lactosa de sabores y 500 sin azúcar. Además, los Reyes Magos aportan también caramelos, a los que se suman las donaciones de empresas y firmas comerciales, sin olvidar que ha habido una mejora en los puntos de recarga de caramelos.
La magia de sus Majestades transforma la plaza del Rey, por segundo año consecutivo, en el corazón isleño de la Navidad y estampa de todos los emotivos momentos que se han ido sucediendo durante un diciembre cargado de actividades y propuestas culturales, musicales y de ocio.
San Fernando ha vivido una jornada llena de magia, un día rebosante de ilusión donde sus Majestades los Reyes Magos junto al Heraldo Real y Estrella de Oriente tras acercar la ilusión a cada rincón de la ciudad con el 'Autobús Real' han hecho lo propio esta tarde en la Cabalgata de la Ilusión.
Desde las doce de la mañana de este sábado 4 de enero comenzaron a salir a la calle las tres carrozas que han participado en la Cabalgata de los Reyes Magos y como cada año hacen un recorrido lleno de
A las 17:20 horas, un poco más tarde de lo previsto, dio comienzo la cabalgata con el itinerario programado con sus trece carrozas mejoradas y novedades introducidas este año por el Ayuntamiento. Así, el cortejo inició su andadura en la avenida de la Constitución y recorrió la carretera de Camposoto, Luis Milena y la calle Real antes de hacer su espectacular llegada a la plaza del Rey a las 19:30 horas.
Un total de 13 carrozas: la de la Estrella de Oriente, el Heraldo Real y las de Melchor, Gaspar y Baltasar, además de una carroza tematizada sobre el Portal de Belén, otra con temática Disney, una más sobre Winnie the Pooh, otra con temática de duendes, una más sobre cascanueces y una carroza de Bahía Sur cuya temática girará en torno a Neptuno. Habrá, además, música y tres pasacalles en los que participaron los voluntarios de los Reyes Magos vestidos y tematizados para tan especial ocasión.
Como en los últimos años, el autobús real fue al inicio del cortejo, en el también hubo coches clásicos. Tampoco faltó la presencia de los servicios municipales que acompañarán el Cortejo, como Policía, Bomberos y los efectivos de limpieza. La Policía Local y Protección Civil veló por la seguridad de las personas y controló el tráfico para que todo transcurriera sin incidentes, para lo que contaron con la colaboración de los muchos voluntarios estratégicamente situados durante el recorrido. La cabalgata de este año destacó por su buen ritmo y fluidez, lo que se conseguirá, entre otras cuestiones, con una mejora en los puntos de recarga de caramelos.
Melchor, Gaspar y Baltasar, escoltados por la Estrella de Oriente y el Heraldo Real, atravesaron la céntrica plaza en un camino especialmente habilitado para ello en el que saludaron a los niños y niñas que quieran recibirlos junto a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. Este 2025 Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente serán encarnados por el empresario Antonio Jesús Sánchez Macías (Melchor), el cantante Fran Ocaña (Gaspar) y por el enfermero y belenísta José Manuel Coto Rodríguez (Baltasar). La cantante isleña Julia Medina será la Estrella de Oriente, mientras que el empresario Francisco Javier Méndez Morales representará al Heraldo Real.
Entre los cinco personajes y los aportados por la Asociación Reyes Magos han sido casi 800 personas las que han participado en la Cabalgata de La Ilusión, además todas las personas que iban en las carrozas.
Una Cabalgata de la Ilusión con carácter participativo e inclusivo ya que el tramo de la calle Real que discurre entre la calle San Agustín y la avenida de la Marina fue un espacio libre de ruidos donde los pequeños con trastornos del espectro autista (TEA) pudieron disfrutar de su paso para que vivieran las fiestas de manera inclusiva. Por otro lado, en las carrozas del Duende la Navidad y del Trineo de Sven estuvieron niños con movilidad reducida de la Unión de Parálisis Cerebral (Upace) de San Fernando.
A la finalización de la cabalgata dará paso a un acto en el escenario del atrio del Ayuntamiento que albergará la Adoración de los Reyes al Niño Jesús y tendrá como protagonistas a los propios Reyes Magos y a las niñas y niños de San Fernando.
Sin lugar a duda el final de la Cabalgata de la Ilusión de nuevo ha ofrecido un gran espectáculo sobre el escenario de la Plaza del Rey, el cual albergó la Adoración de los Reyes al niño Jesús y tuvo como protagonistas a los propios Reyes Magos y a los niños de San Fernando.
Tras descansar en su estancia en San Fernando, los Reyes retomarán su agenda el domingo 5 de enero, aparecerán en su helicóptero a las 11.00 horas en el estadio de Bahía Sur, junto a su cortejo, para compartir de nuevo un rato con los niños.
Posteriormente, los Reyes Magos se dirigirán en el Autobús Real hasta el Ayuntamiento, donde se habilitará una estancia para que puedan recibir a los niños para seguir repartiendo ilusión. Melchor, Gaspar y Baltasar, la Estrella de Oriente y el Heraldo Real comenzarán la recepción a las 12:30 horas y la prolongarán hasta las 17:00 horas de manera ininterrumpida para poder disponer del tiempo suficiente para repartir los regalos en la noche más mágica del año.
El Ayuntamiento con estas actividades pretende combinar un primer encuentro con los Reyes Magos el día 5 en un espacio con mucha capacidad para acoger público, en un horario donde no parece que vaya a llover, con otra recepción en el edificio consistorial en el que se prevé una importante afluencia y tiempos de espera, pero ya en un sitio bajo techo en un horario más crítico por las previsiones de lluvia.
La entrada del público a las Casas Consistoriales para la recepción con Sus Majestades de Oriente tendrá lugar por la calle Calderón de la Barca, accediendo a la estancia de los Reyes desde la escalera imperial.