El Plan Mejor acera 2024 permite ejecutar cerca de 300 actuaciones en los barrios isleños
El Plan Mejor acera 2024 permite ejecutar cerca de 300 actuaciones propuestas por las entidades vecinales en todos los barrios de San Fernando
El Gobierno local dará continuidad a este plan de cogestión ciudadana en 2025, que se incrementará en un 33 por ciento para seguir avanzando en accesibilidad y la mejora urbana de la ciudad.
El Ayuntamiento ha hecho un balance positivo del Plan Mejor Acera 2024, que ha permitido desarrollar 287 reparaciones y actuaciones de mejora en los distintos barrios para seguir haciendo a San Fernando una ciudad más accesible, segura y atractiva. Dicho plan es un claro ejemplo de participación y cogestión ciudadana, ya que es fruto de un acuerdo entre el gobierno local y las Federaciones de Asociaciones de Vecinos Isla de León y Esteros y Salinas para ejecutar aquellas actuaciones decididas por las entidades vecinales. Constatado el éxito de sus dos ediciones, el Plan Mejor Acera tendrá continuidad en 2025 reforzándose en un 33 por ciento la inversión hasta alcanzar los 400.000 euros.
El concejal de Infraestructura y Renovación Urbana, Javier Navarro, ha recordado que el objetivo del Plan Mejor Acera es llegar de manera directa a los pequeños desperfectos que presentan calles, plazas, aceras o zonas ajardinadas para que puedan ser reparadas de manera inmediata. Se trata de actuaciones de mantenimiento del día a día en la vía pública que se trabajan con las entidades vecinales, ya que son estas las que conocen de primera mano las necesidades y establecen las prioridades que marcan el trabajo que posteriormente se ejecuta.
Al hilo de ello, el edil ha agradecido el trabajo y la implicación del presidente de la Federación Isla de León, Antonio Romero; del presidente de la Federación Esteros y Salinas, Francisco Carmona, y de todas las asociaciones vecinales de la ciudad. “Este plan es coparticipación y cogestión ciudadana real en uno de los asuntos que más preocupan a los vecinos y vecinos de San Fernando, como es el mantenimiento urbano”, ha agregado.
Como ha explicado Navarro, el Plan Mejor Acera estaba dotado inicialmente con 300.000 euros en su segunda edición, si bien se ha complementado con 50.000 euros más del plan de mantenimiento urbano para atender a todas las necesidades planteadas en los barrios. Así, han sido 287 actuaciones en total, todas ellas realizadas por indicación de las 41 asociaciones y federaciones de asociaciones de vecinos de San Fernando.
En cuanto al tipo de actuaciones, Navarro ha detallado que han sido mayoritariamente de reparación del acerado, de mejora de la accesibilidad en pasos de peatones y reparaciones de alcorques y bordillos. Según ha cuantificado el edil, se ha actuado en unos 4.500 cuadrados de acerado en todas las barriadas de acuerdo con las entidades vecinales. Entre otras, ha destacado actuaciones como las desarrolladas en la calle Albardonero para la mejora de la accesibilidad, en la calle San Juan Bautista, avenida de la Constitución, la calle Sierra o la rampa de accesibilidad para los vecinos y vecinas de la barriada de Puerto de Palos.
Asimismo, en el marco del Plan Mejor Acera 2024 han sido reparados 54 alcorques situados, entre otras zonas, en Manuel Roldán, en Naval Sacramento, Ponce de León, Merendero, Buen Pastor o la calle Argentina.
El concejal de Infraestructura y Renovación Urbana ha incidido en que el Plan Mejor Acera tendrá continuidad en 2025 incorporando mejoras y reforzando las partidas, ya que se ha constatado la mejora que supone de la imagen de la ciudad, donde se han pintado los pasos de peatones para rebajarlos a cota cero y hacerlos más accesibles, reparado calzadas, muros y acerados. Igualmente, se han arreglado zonas ajardinadas, repuesto bordillos y alcorques, entre otras actuaciones.
Concretamente, el Plan Mejor Acera 2025 se reforzará hasta los 400.000 euros, incrementando la inversión en la misma proporción que el contrato de mantenimiento urbano, que aumenta un 33 por ciento y pasa de los 600.000 de 2024 a los 800.000 euros este año.
El concejal también ha hecho un balance positivo del contrato de mantenimiento urbano, que ha permitido desarrollar intervenciones de urgencia y ejecutar 167 actuaciones de mejora en la ciudad, entre las que ha citado el acerado de calle General Pujales, el asfaltado del parque Almirante Laulhé o la reparación de muros en las calles Torpedera, Obusera o en la avenida Pery Junquera, en estos dos últimos casos para reparar daños provocados por la DANA.
Finalmente, el equipo de gobierno ha aprovechado para agradecer al movimiento vecinal “su permanente preocupación por la ciudad y su colaboración, siendo interlocutores de sus vecinos y vecinas”. El gobierno local es consciente de la responsabilidad que asumen las entidades vecinales, sin cuya participación directa no sería posible desarrollar este programa.