El Juan Sebastián Elcano zarpa con la guardiamarina Borbón en su XCVII Crucero Instrucción
Sus Majestades los Reyes presidieron la despedida del Buque Escuela 'Juan Sebastián de Elcano', donde ha embarcado la dama cadete Borbón, Su Alteza Real la Princesa de Asturias como guardiamarina de primero en su salida del Puerto de Cádiz.
Sus Majestades los Reyes fueron recibidos en la meseta del portalón por el Capitán de Navío Comandante del Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano", Luis Carreras-Presas do Campo, donde recibieron Honores de Ordenanza.
A continuación, Don Felipe y Doña Letizia realizaron un saludo colectivo desde la toldilla del Buque Escuela a las damas y caballeros guardiamarinas que esperaban formados. En una breve alocución, el Rey les ha dicho que “a punto de zarpar para vuestro crucero de instrucción, la Reina y yo queremos desearos buena mar, buenos vientos, pero sobre todo que aprovechéis esta etapa de vuestra formación como marinos, como militares y también en vuestra proyección en el mundo como españoles”.
“Representáis una Armada con un legado de siglos que debéis honrar y respetar y también representáis a una Armada del siglo XXI, la Armada española, que volverá a recorrer con Elcano mares y océanos. Recordad siempre que lleváis el prestigio y la imagen de España sobre vuestros hombros. Y también recordad que sois guardiamarinas de la Armada española. Os deseamos la Reina y yo que lo disfrutéis y que dejéis el pabellón bien alto en los mares y por los puertos a los que arribéis”, ha añadido Su Majestad.
Seguidamente, los Reyes se trasladaron a la Cámara del Comandante, adonde se incorporó también Su Alteza Real la Princesa de Asturias. Compartieron unos minutos con las autoridades asistentes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, la ministra de Defensa, Margarita Robles; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, el alcalde de Cádiz, Bruno García de León; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón y el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez.
Antes de la salida a la mar del Buque Escuela, se interpretó la Salve Marinera a cargo de la Unidad de Música del Tercio Sur y de la Coral de la Universidad de Cádiz.
Al encontrarse el Buque Escuela en las proximidades de la Punta de San Felipe, una escuadra de la asociación "Castillete de Puntales" realizó una salva de mosquetón de despedida y tanto avante y con el bajo de "Las Puercas" se realizó el tradicional saludo a 'La Galeona' con disparo de dos salvas.
Los alumnos de tercer curso de la Escuela Naval Militar -caballeros y damas guardiamarinas- embarcaron el pasado 8 de enero en el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” para realizar el XCVII Crucero de Instrucción y continuar con su formación naval. Durante estos días han participado en una serie de actividades antes de zarpar como la recepción en el Ayuntamiento de Cádiz, la visita a la Iglesia del Carmen de San Fernando, la visita a la Escuela de Suboficiales de San Fernando y la misa en la Iglesia de Santo Domingo, donde participaron en la procesión de 'La Galeona', una advocación de la Virgen del Rosario, hasta el Buque Escuela para ser embarcada y acompañarles durante la travesía.
Esta experiencia les permite compartir un contacto permanente e íntimo con la mar, entorno a fin de cuentas en el que todos están llamados a desarrollar sus principales cometidos profesionales. A ello se une una enseñanza a bordo eminentemente práctica que contribuye a la consolidación y ampliación de los conocimientos técnicos y marineros, a la adquisición de un mayor grado de cultura general y a la asimilación de los principios, hábitos y virtudes que constituyen el alma de esta profesión vinculada a la mar.
La Princesa de Asturias, quien actualmente se encuentra cursando su formación militar en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) se une a la dotación del emblemático buque escuela de la Armada Española. Durante su travesía, la cual tendrá una duración aproximada de cinco meses, Doña Leonor experimentará de primera mano la vida en el mar y se familiarizará con las tradiciones marineras.
Este crucero de instrucción forma parte esencial del plan de estudios de los futuros oficiales de la Armada y proporciona una valiosa experiencia práctica en navegación, astronomía, meteorología y otras disciplinas náuticas. Además, fomenta el trabajo en equipo, la disciplina y el espíritu de servicio.
El Juan Sebastián de Elcano, un bergantín-goleta de cuatro palos, es un símbolo de España y un embajador itinerante que lleva el nombre del insigne navegante que completó la primera circunnavegación del globo. A lo largo de su historia, ha formado a numerosas generaciones de oficiales de la Armada y ha visitado puertos de todo el mundo.
Buque Escuela 'Juan Sebastián de Elcano'
Tiene dos misiones principales permanentes, relacionadas con su calificativo de 'Embajador y Navegante'.
Una de estas misiones es la de formación (navegante), que consiste en contribuir a la formación de los guardiamarinas, futuros oficiales de la Armada, del Cuerpo General y del Cuerpo de Infantería de Marina.
Según el plan de estudios de la Escuela Naval Militar, los guardiamarinas embarcan en el B/E "Juan Sebastián de Elcano" durante el segundo semestre del tercer curso de su carrera para realizar un Crucero de Instrucción. Como Crucero estándar se puede considerar un viaje a América de 6 meses, de unas 20.000 millas de recorrido y 155 singladuras (días de mar).
Durante el crucero de instrucción, se mantienen en íntimo y constante contacto con la mar, donde están llamados a desarrollar sus principales cometidos profesionales. A ello se une la enseñanza eminentemente práctica recibida a bordo, que contribuye a la consolidación y ampliación de sus conocimientos técnicos y marineros, a la adquisición de un mayor grado de cultura general y a la asimilación de los principios, hábitos y virtudes que constituyen el alma de esta gran profesión.
La segunda misión permanente está relacionada con su denominación de 'embajador'. El buque desarrolla una labor de apoyo a la política exterior del Estado, llevando la insignia nacional a todos los países que visita, y recibiendo a bordo a diferentes autoridades y personalidades nacionales y extranjeras, ganándose el cariño y afecto de las gentes que lo visitan.
La dotación del Buque 'Juan Sebastián de Elcano' está compuesta por 188 marinos. En total 16 oficiales, 21 suboficiales, 35 cabos primeros y 112 cabos y marineros, a los que se unen oficiales profesores de la Escuela Naval y varios civiles (maestros peluquero, velero o carpintero) en cada crucero. Todo este personal se ha formado previamente en centros como la Escuela Naval Militar de Marín, la Escuela de Suboficiales de San Fernando, La Escuela de Especialidades de la E.N. de La Graña, y/o la Escuela de Especialidades Antonio Escaño de Ferrol.