Publicado el: Vie, 6 Dic, 2024
Actualidad

Los aparcamientos tácticos de Ronda del Estero y Rafael Alberti, en su recta final

La alcaldesa comprueba el buen ritmo de las obras de los aparcamientos tácticos de Ronda del Estero y Rafael Alberti.

Los trabajos culminarán a finales de año, sumándose al que ya está funcionando en San Juan Bosco para dar una respuesta gratuita y de calidad a las necesidades de estacionamiento en zonas estratégicas de la ciudad.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha comprobado el buen ritmo de los trabajos que se ejecutan en los aparcamientos tácticos que se construyen con fondos europeos en la avenida Rafael Alberti y en Ronda del Estero a la altura de la avenida Manuel de Falla, que suman 278 nuevas plazas de aparcamiento.

Las obras culminarán a finales de año, tal y como estaba previsto, complementando al que ya está operativo en la avenida San Juan Bosco en el marco de la red de aparcamientos que impulsa el Ayuntamiento para dar respuesta a las necesidades de estacionamiento en zonas estratégicas de la ciudad, situadas en un radio de 500 metros de los lugares de centralidad como invitación a ir andando a cualquier punto de interés para la ciudadanía.

Como ha constatado la alcaldesa, las obras de ambos aparcamientos están avanzadas, especialmente las del situado en la avenida Rafael Alberti, donde ya se está asfaltando. La próxima semana se llevará a cabo la impresión del asfaltado y se procederá al pintado del mismo.

Sobre el terreno se han evaluado algunos de los elementos como los laterales vegetales, la integración de la valla o elementos de pintura, que se han coordinado y consensuado con la empresa encargada de los trabajos, Construcciones Garrucho, y la dirección de la obra. De esta manera, la obra terminará a finales de año y estos dos aparcamientos podrán ser utilizados tanto los vecinos o vecinas de San Fernando como de los visitantes que se desplacen en coche a la ciudad.

Cabe recordar que estos aparcamientos en superficie municipales serán gratuitos, sostenibles y con la máxima calidad, en línea con el camino iniciado por el gobierno local hacia una nueva movilidad urbana basada en la sostenibilidad y en un modelo de proximidad que se traduce en dinamización económica local, ya que permiten disuadir de que los coches accedan al centro ofreciendo una alternativa de aparcamiento a aquellos que necesitan el coche como invitación para adentrarse en la ciudad andando.

Más de 400 plazas de aparcamiento

Estos dos aparcamientos tácticos se sumarán al que ya está funcionando en la avenida de San Juan Bosco, suponiendo entre los tres un total de 402 nuevas plazas de aparcamiento en la ciudad gracias a una subvención de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el fin de mejorar la calidad, eficiencia y la promoción de los modos de movilidad sostenible.

Concretamente, el de la avenida Rafael Alberti cuenta con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados y consta de 118 plazas de aparcamiento, de las que 109 son convencionales, seis con puntos de carga eléctricos, tres reservadas para personas con movilidad reducida, 25 para motocicletas, 50 para bicicletas o patines y una zona de carga y descarga de 40 metros.

Por su parte, el aparcamiento táctico de Ronda del Estero ocupará una superficie de más de 7.500 metros cuadrados y 160 plazas de aparcamiento, 142 de ellas convencionales, 12 con puntos de carga eléctricos, seis reservadas a personas con movilidad reducida, 23 para motocicletas y nueve para bicicletas o patinetes. Los puntos de recarga de vehículos híbridos enchufables o eléctricos serán gratuitos en los próximos años, dentro de la estrategia del gobierno local para convertir a San Fernando en un municipio cero emisiones.

Los aparcamientos tácticos estarán dotados de un sistema de control digital del estacionamiento que permitirá regular, informar, ordenar y mejorar las condiciones de aparcamiento. En cuanto al diseño, responde a una idea de aparcamiento donde la vegetación y las personas compartan un espacio tradicionalmente relacionado al uso exclusivo de vehículos. “Hay que avanzar en nuevos espacios como estos e ir convirtiendo progresivamente las bolsas de aparcamiento de cemento existentes en espacios verdes, amables, sostenibles, accesibles y con sistemas que nos ayuden a reducir emisiones”, apunta el gobierno local

 

 

 

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