La Policía Nacional da un curso contra la violencia para el personal de los centros de salud gaditanos
Sanitarios agredidos, ‘profesionales guía’ y trabajadores sociales del Distrito Bahía de Cádiz- La Janda se forman contra la violencia en sus centros
La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Distrito y la Policía Nacional desarrollan un taller, enmarcados en las medidas de Salud de prevención y atención a profesionales ante esta lacra.
El Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, a través de su Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) y conjuntamente con el Cuerpo Nacional de Policía, ha desarrollado un taller de comunicación estratégica frente a agresiones, dirigido a sanitarios que han sufrido episodios de violencia en sus centros de salud, a la figura de los ‘profesionales guía’ y a trabajadores sociales. El objetivo general de esta formación es desarrollar competencias entre los profesionales que les permitan gestionar los comportamientos violentos en situaciones hostiles en sus centros sanitarios.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Prevención y Atención frente a las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que entró en vigor en 2020 y pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales; precisamente, en virtud de este plan, se ha creado la figura del ‘profesional guía’, uno de los colectivos al que va dirigido el taller. Este es un trabajador del centro sanitario que tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión.
El curso, de cuatro horas, se ha desarrollado en la Comisaría de la Policía Nacional de Cádiz, a cargo de varios agentes y al interlocutor sanitario. En el taller se han impartido nociones sobre valoración del riesgo y comportamiento hostil; para este tipo de comportamientos se han enseñado técnicas de comunicación verbal y no verbal, de empatía y asertividad y habilidades comunicativas y sociales. Asimismo se ha formado sobre el manejo de la situación conflictiva y sobre la forma de reconducir situaciones complicadas.
Además, los profesionales, en una parte práctica, han tenido la oportunidad de presenciar de manera teatralizada situaciones de agresiones reales que han ocurrido en centros sanitarios, recogidas en denuncias presentadas por las víctimas, mientras que los agentes les han enseñado técnicas para reconducir estos episodios y evitar que la agresión se acreciente.
La Delegación Territorial de Salud y Consumo y el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda quieren reiterar su agradecimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su colaboración en este tipo de talleres, tan importante para los profesionales del entorno sanitario, así como en su apoyo en la lucha contra las agresiones.
La Delegación está intensificando la colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil en esta materia, principalmente a través de la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de los centros sanitarios, de la que son integrantes los interlocutores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto de Cádiz como del Campo de Gibraltar. Además, en la última reunión de coordinación se sumó el interlocutor del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Jerez.