Publicado el: Vie, 13 Dic, 2024
Actualidad

Cinco empresas pujan por cubrir el nuevo servicio de limpieza de más de una veintena de colegios

El nuevo pliego de condiciones del servicio de limpieza de colegios se incrementa económicamente hasta los 4,5 millones de euros.

Se actuará en una veintena de centros, más la Escuela de Danza y el Centro de Educación Permanente María Zambrano

Las trabajadoras de limpieza de colegios mejorarán sustancialmente sus condiciones laborales con el nuevo contrato que se adjudicará en breve

La mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras están recogidas en el pliego, al que han concurrido cinco empresas, cuyas ofertas se están valorando para garantizar la óptima prestación de este servicio público.

El Ayuntamiento de San Fernando encara la última fase del proceso contratación del servicio de limpieza de los centros educativos públicos de la ciudad, que incorpora importantes mejoras en la calidad de la prestación del servicio y en las condiciones laborales de las trabajadoras. En este sentido, cabe recordar que el pliego supone un incremento del 67 por ciento, elevándose la inversión desde los 2,7 millones de 2019 a los 4,5 millones de euros.

El Ayuntamiento trabaja para dar respuesta a sus necesidades de la plantilla con el nuevo pliego. Mejorar las condiciones laborales del personal municipal es un firme compromiso del gobierno, por lo que las mejoras que reclaman son compartidas desde el Ayuntamiento.

El Gobierno local ha explicado que se trata de un pliego “complejo” que, además, ha registrado una concurrencia elevada de empresas interesadas. De hecho, se han presentado hasta cinco ofertas “muy potentes” que están en fase de valoración. Se trata de la fase más compleja del proceso de contratación, ya que implica analizar al detalle cada una de las ofertas para garantizar la elección de la mejor y el cumplimiento escrupuloso del pliego, asegurando así la mejora de este servicio público esencial.

El equipo de gobierno comparte las necesidades de mejoras laborales planteadas por las trabajadoras, con quienes se llevan tiempo analizando a través de sus representantes sindicales en multitud de reuniones para que dichas demandas fueran recogidas en el pliego de condiciones, puesto que son “una pieza clave del buen funcionamiento de la labor educativa”. Es cierto que el nuevo contrato lleva cierto retraso, si bien se debe al interés por elaborar “el mejor pliego posible” y garantizar ahora la elección de la mejor adjudicataria para la prestación del servicio.

El Ayuntamiento sostiene que las ciudades se miden por la calidad de los servicios públicos básicos que se ofrecen, y por ello apuesta no solo por mantenerlos, sino porque sean de calidad. Además, una apuesta por la Educación Pública es, precisamente, mejorar los servicios que tienen que ver con ella, como es el caso de la limpieza, pero también en otras cuestiones como el mantenimiento de los centros educativos. Para ello, desde el gobierno local se entiende que un servicio se presta bien y con calidad cuando sus trabajadores y trabajadoras tienen calidad en sus condiciones laborales.

El nuevo pliego de condiciones del servicio de limpieza de colegios se incrementa económicamente hasta los 4,5 millones de euros. Según recoge, se actuará sobre una veintena de centros, más la Escuela de Danza y el Centro de Educación Permanente María Zambrano. Entre las prestaciones del servicio están las limpiezas diarias y específicas, así como la limpieza en periodos no lectivos de los centros.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>