Emotivo homenaje en la entrega de los restos mortales de Manuel de Sancha Morales (fotos)
El Ayuntamiento organizó este viernes, 8 de noviembre, un acto público para entregar a sus familiares los restos mortales de Manuel de Sancha Morales, comandante jefe de Infantería de Marina en San Fernando en el momento del levantamiento y que fue fusilado el 28 de agosto de 1936 tras ser detenido, acusado de haberse opuesto al golpe de Estado.
El acto dio comienzo en torno a la una del a medio día en el Cementerio Municipal de San Fernando donde se celebró de manera simbólica en la misma galería donde se excavó la fosa en la que aparecieron los cuerpos de un total de 147 represaliados.
Cabe destacar que tanto los familiares como la Asociación por la Memoria Democrática de San Fernando solicitaron a Defensa "que los restos de Manuel de Sancha Morales, quien defendió con su vida a su país, fueran despedidos con honores", con la presencia de militares en el acto", Pero sólo obtuvieron respuesta negativa y no hubo representación ni civil ni militar del citado ministerio en el acto.
La organización del acto en todo momento se llevó a acabo y se organizó atendiendo al deseo de los familiares de Manuel de Sancha, los cuales acudieron llegados desde diferentes puntos de España quienes celebraron de manera íntima una misa privada al acto público y, al finalizar el mismo, se inhumaron los restos.
Al acto además de los familiares acudieron de la corporación municipal; La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, quien dedico unas palabras, la concejal de Cultura Pepa Pacheco, así como políticos de diferentes partidos, como la concejal Carmen Roa (PP de San Fernando) al igual que miembros de asociaciones involucradas como Amede San Fernando, encargada de exhumar los cuerpos de las fosas, además estudiar y custodiar el material recuperado en las fosas comunes del cementerio isleño
San Fernando no olvida a sus víctimas y, 88 años después, con este acto de entrega a los descendientes avanza en su objetivo de reparar el daño, reivindicar la figura de los represaliados y hacer justicia a su memoria.
En total, ya se han identificado en San Fernando los restos de diez represaliados, que se han entregado a sus familiares. Algunos de ellos son el alcalde y concejal honorario Cayetano Roldán y Eladio Barbacil, los de Francisco Baptista, Juan Valverde, Manuel Barbacil, Emilio Ordaz o Santiago Martínez.
Como en las anteriores ocasiones, desde la ciudad de San Fernando y su gobierno se da una respuesta a los familiares que han reclamado enterrar con dignidad a los suyos, así como a Amede, que ha trabajado durante años para hacerlo posible.
De esta manera, el Gobierno local quiere mostrar que reafirma así su compromiso con la recuperación de la memoria democrática y con las familias de las víctimas de la represión franquista.