Andalucía, primera comunidad autónoma con un protocolo ante casos graves de antigitanismo
La consejera de Inclusión Social clausura el pleno del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, que celebra su día en el Parlamento
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado que Andalucía es la primera comunidad autónoma que cuenta ya con un Protocolo de Actuación en Casos Graves de Antigitanismo, lo que sitúa a la comunidad a la vanguardia en la defensa de los derechos de la población gitana ya que se trata del primer protocolo de este tipo en España.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera durante la clausura del pleno del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, que ha cumplido su segundo año dando voz a los gitanos y gitanas de Andalucía. Este consejo ha tenido lugar en el Parlamento andaluz donde, además, se ha celebrado el acto conmemorativo por el Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces, que ha contado con el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, y la propia consejera, entre otras personalidades políticas y del movimiento asociativo del pueblo gitano.
Tras agradecer el compromiso del movimiento asociativo, la consejera ha dejado claro la implicación del Gobierno andaluz para, de manera trasversal, trabajar por una sociedad más respetuosa, empática e inclusiva. En este punto, ha remarcado la importancia de este protocolo, el primero a nivel nacional, en este ámbito.
Este protocolo, como ha remarcado la consejera, "pone a la víctima en el centro" y establece cómo deber ser la respuesta, con qué recursos debe intervenir cada administración para dar la cobertura adecuada a una situación de antigitanismo que suponga una amenaza a la convivencia pacífica.
El pasado año el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano se marcó como una de sus prioridades la elaboración de este protocolo que ya se ha materializado y que servirá para dar una respuesta ágil, rápida y eficaz a aquellos casos graves de antigitanismo. Además, nace del fruto del diálogo y del consenso entre las distintas administraciones, organizaciones sindicales, empresariales y entidades del tercer sector y responde a una demanda del pueblo gitano.
Acto conmemorativo
Posteriormente, la consejera ha participado en el acto de lectura del manifiesto del Día de los Gitanos y Gitanas andaluces y el izado de la correspondiente bandera. Un acto institucional cargado de simbolismo y reivindicación con el objetivo de mejorar su inclusión y que ha concluido con el canto del himno 'Gelem, Gelem'. La vicepresidenta segunda del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, Ostalinda Maya, ha sido la encargada de leer el manifiesto.
Tras felicitar a la población gitana andaluza, la consejera ha subrayado que una efeméride tan relevante como ésta merece celebrarse en un espacio como el Parlamento andaluz, que es la casa de todos los andaluces y andaluzas.