Publicado el: Jue, 24 Oct, 2024
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Los centros concertados que imparten FP contarán con 2 horas más de tutorización dual

La consejera de Desarrollo Educativo, María del Carmen Castillo, junto a los representantes de las entidades con las que se ha firmado el acuerdo.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha informado de que este curso escolar 2024-2025 los centros concertados que oferten el Grado Básico, Medio y Superior de Formación Profesional podrán disfrutar de una dotación adicional en su carga horaria de dos horas en el primer curso para el desarrollo de las funciones de tutorización dual. En la enseñanza pública también se han ampliado los recursos con esta misma finalidad.

Esta medida, que supone una dotación de 1.122 horas semanales en un total de 136 centros concertados, con una inversión de 2,5 millones de euros, se recoge en el acuerdo firmado entre la consejera y los representantes de Escuelas Católicas de Andalucía, la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE-ANDALUCÍA), la Asociación de Centros de Economía Social de Andalucía (ACES), las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza en Andalucía (FSIE), la Unión Sindical Obrera (USO), la Unión General de Trabajadores-Servicios Públicos Andalucía (UGT) y la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Andalucía (CC.OO.).

Castillo ha explicado que este acuerdo da cumplimiento a la nueva normativa sobre Formación Profesional que implica que estas enseñanzas pasan a impartirse en la modalidad dual a partir de este curso, lo que conlleva la aparición de nuevas tareas y perfiles profesionales.

Entre las funciones de la tutoría dual, y para las que se asigna esta dotación horaria, destacan las de informar a la dirección del centro docente de la correcta cumplimentación en Séneca de las fechas de alta y baja del alumnado en la Tesorería General de la Seguridad Social durante su fase de formación en empresa, así como de la gestión de incidencias, los partes de baja temporal y la coordinación con los tutores laborales y el profesorado encargado del seguimiento de la fase de formación del alumnado, entre otras. También se incluyen la búsqueda de nuevas empresas que ofrezcan puestos formativos al alumnado para la realización de la fase de formación, el contacto telemático y presencial, la explicación de las características de la participación de las empresas en el modelo de formación y la visita para comprobar si reúnen los requisitos para poder ofertar plazas formativas a los ciclos formativos.

Los tutores duales también harán un seguimiento general de la fase de formación del alumnado del alumnado y colaborarán con el equipo docente del ciclo para recoger la valoración sobre los estudiantes. Esta valoración se realizará a partir de las actividades que el equipo docente del ciclo, en colaboración con el tutor o tutora laboral del alumnado, establezca. Además, los tutores duales elaborarán el plan de formación inicial del ciclo e informarán al alumnado.

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