La criminalidad desciende en San Fernando un 18% en el segundo trimestre del año 2024
San Fernando es uno de los tres municipios de más de 50.000 habitantes con menor criminalidad convencional de la provincia
El municipio de San Fernando lidera el descenso de la criminalidad con una bajada muy superior a la media provincial y nacional. Los robos en establecimientos bajan hasta un 53,3 por ciento.
San Fernando ha experimentado un descenso de la criminalidad del 17,9 por ciento en el segundo trimestre del año, confirmándose como uno de los municipios mayores de 20.000 habitantes más seguros de la provincia gaditana, donde los índices de delincuencia convencional han caído 4,6 puntos porcentuales de media.
Así, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, en comparación con el mismo periodo del año anterior, en 2024 la criminalidad ha descendido en San Fernando un 13,3 por ciento más que la media provincial, de manera que lidera este descenso junto a los municipios de Puerto Real, Barbate y Sanlúcar de Barrameda.
Concretamente, la criminalidad convencional ha bajado en San Fernando un 17,9 por ciento y las infracciones penales han caído un 10,5 por ciento frente al 1,8 por ciento de media que ha descendido a nivel provincial, según ha comentado la concejala de Seguridad, María José Foncubierta.
La localidad isleña se confirma, por tanto, como uno de los municipios más seguros del entorno de la Bahía y de los grandes municipios de la provincia. De hecho, en el periodo de referencia la criminalidad ha bajado 9,4 puntos más que en Cádiz (-8,5 por ciento) y 16,5 puntos más que en Chiclana (-1,4 por ciento), superado solo por Puerto Real, en el que la criminalidad convencional se ha reducido en un 25,5 por ciento en este periodo. El Puerto es el único municipio de la comarca que ha experimentado un repunte, concretamente del 13,8 por ciento.
En comparación con el mismo periodo del año anterior destacan, por ejemplo, la reducción en un 50 por ciento de los delitos contra la libertad sexual y en un 53,3 por cientos los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, pasando de los 75 de 2023 a los 35 este año. Por su parte, los hurtos han caído un 31,4 por ciento y el tráfico de drogas en un 16,7 por ciento.
Cabe destacar, además, que San Fernando es uno de los tres municipios de más de 50.000 habitantes con menor criminalidad convencional de la provincia, sumando hasta junio 1.408 delitos. Esto lo convierte en una de las localidades de gran población más segura junto a Sanlúcar (1.160 delitos) y La Línea (1.106).
Como ha apuntado Foncubierta, “son muchos los datos positivos de la evolución de delitos en San Fernando. Lideramos el descenso en la provincia, estamos muy por encima de la media nacional”, destacando además la escasa cantidad de casos de tráfico de drogas en la ciudad, con solo siete casos frente a los 130 de Algeciras, por ejemplo, o los 44 de Jerez.
Los robos con fuerza en domicilios están también por debajo de otros municipios, con 13 casos frente a los 115 de Chiclana, los 105 de Jerez o los 66 de El Puerto.
Frente a la polémica de los robos en comercios en la ciudad, resulta que el Ministerio del Interior ha constatado que han bajado hasta un 53 por ciento en la ciudad.
El dato negativo viene marcado, por desgracia, por las seis personas asesinadas al tirarlas al agua desde la patera que llegó a San Fernando el pasado mes de noviembre, que han sido computadas en este periodo.