IU aborda con 'Esteros y Salinas' el asunto pendiente de la democracia participativa en La Isla
IU aborda el asunto pendiente de la democracia participativa en La Isla en una reunión con la federación de vecinos Esteros y Salinas
Gonzalo Alías subraya la necesidad de superar la “foto fija e institucionalizada” del Gobierno local e implementar un reglamento de Participación Ciudadana.
En una nueva reunión, tras la mantenida el pasado 19 de septiembre de la ronda de contactos con el movimiento vecinal de La Isla, el coordinador local de IU, Gonzalo Alías, ha mantenido un encuentro con la federación de asociaciones de vecinos Esteros y Salinas.
Durante la cita, se abordó la necesidad de poner en marcha un reglamento de Participación Ciudadana ya que “se hace necesario superar la fase de institucionalización del gobierno local y desarrollar un modelo de democracia participativa que sea trasversal a todos los espacios de la ciudad”, señaló el representante de la formación. Y agregó que la agenda de la alcaldesa “presupone un acercamiento a la sociedad isleña”, pero esto supone un modelo sin conciencia de participación cuyo resultado es “una foto fija, teatralizada e institucionalizada”.
Otro de los asuntos que se puso sobre la mesa durante el encuentro fue la apertura del centro de salud de Camposoto. “No solo porque nos preocupa la fecha de su puesta en marcha, también por la capacidad que tendrá o no de dar respuesta a las personas usuarias, y porque su dotación de recursos no signifique una merma para el resto de centros sanitarios de la ciudad”, explicó Alías al respecto.
En este mismo ámbito se trató también la necesidad de impulsar el demandado centro de salud en la zona La Casería – El Pino, pudiéndose aprovechar en este caso las instalaciones del hospital de San Carlos.
En otro orden de asuntos, durante el encuentro con la federación de vecinos se manifestó “la incertidumbre” que existe entorno al cambio a un modelo mixto del servicio público de aguas. Se trata de un modelo que IU no comparte ya que, por el contrario, se defiende un sistema “garantista, público y no extractivista de recursos por parte de una empresa privada”. “La gestión de los servicios públicos debe hacerse con recursos y personal municipal”, apuntó Gonzalo Alías.
Otros temas abordados en el encuentro fueron la movilidad, la accesibilidad, las ordenanzas municipales que están fuera de norma, la cultura democrática, las bibliotecas y aularios de estudios, o los museos perdidos en la ciudad. También asuntos que no están en la agenda de Patricia, como son la necesidad de trabajar contra la exclusión social y la pobreza infantil, así como por la salud mental y social de nuestra ciudad.
Con todo esto, desde IU La Isla agradecieron la buena predisposición de diálogo de la federación de asociaciones de vecinos Esteros y Salinas durante el encuentro, al igual que su trabajo constante como parte del tejido asociativo de la ciudad a fin de mejorar y poner en valor nuestra ciudad.