El examen de selectividad para los andaluces ya asegura la igualdad de oportunidades
La Comunidad de Andalucía ya cuenta con un modelo común de la PAU la cual garantiza y la igualdad de oportunidades
El consejero de Universidad subraya que la nueva evaluación, que también se ha establecido en otras once comunidades, mantiene la optatividad, aumenta el carácter competencial y es más justa para todos,
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado que Andalucía ya dispone de un modelo común de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que también se ha establecido en otras once comunidades autónomas, después de que el pasado 11 de octubre Junta y universidades públicas alcanzaran una serie de acuerdos en el marco de la Comisión Interuniversitaria.
En su intervención, ha destacado que en Andalucía ha establecido esa evaluación común, avalada previamente por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. En ese contexto, ha añadido que la comunidad dispone de unas normas perfectamente establecidas frente a la "ambigüedad" del Real Decreto del Gobierno central, "donde las comunidades podían hacer todo, y donde la igualdad de oportunidades se perdía".
Por otro lado, Gómez Villamandos ha puesto de manifiesto que en el modelo adoptado en las doce regiones se respeta "la igualdad de oportunidades, la igualdad de criterios en cuanto a mérito y capacidad" y ha confiado en que "el resto de regiones españolas se sumen a este tipo de evaluación que mantiene la orptatividad, aumenta el carácter competencial y es más justo para todos".
En su discurso ha hecho hincapié en que el Ejecutivo autonómico lleva más de un mes y medio trabajando conjuntamente con el sistema público universitario para llegar a consensos, que finalmente se han materializado en una serie de acuerdos. Gracias a ello, ha apuntado a que los estudiantes que en este curso se presentan a la prueba ya pueden consultar desde el pasado 14 de octubre, en el Distrito Único Andaluz (DUA), los documentos de orientación y los modelos de exámenes de las distintas materias que podrán usar como referencia para prepararse, tanto para la convocatoria ordinaria que se celebrará los días 3, 4 y 5 junio, como para la edición extraordinaria, fijada para el 1, 2 y 3 de julio, coincidiendo con el resto de comunidades.
Con la publicación de esta documentación, el Ejecutivo autonómico pretende orientar a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre cómo se desarrollará dicha prueba, teniendo en cuenta que para este curso 2024-2025 se implantará una nueva evaluación con un enfoque más competencial y con unos criterios de corrección mínimos comunes para todas las comunidades autónomas.
Estos modelos de exámenes, que suman un total de 33, correspondientes a las materias obligatorias y opcionales, han sido diseñados por las denominadas Ponencias de Materia, que son las comisiones constituidas por profesorado universitario y de Bachillerato encargadas de elaborar estas pruebas. Para consultarlos en el portal del Distrito Único Andaluz se debe seleccionar la pestaña 'grados' y, a continuación, desplegar 'Desde Bachillerato', apartado en el que se puede acceder a 'Exámenes y orientaciones sobre la prueba de acceso/admisión a la universidad'. La información se encuentra disponible en la columna denominada 'Orientaciones'.
Junto a los modelos de exámenes, los estudiantes también pueden descargarse un documento de orientaciones para cada asignatura en el que se incluyen, con carácter general, una serie de directrices organizadas en cuatro grandes bloques. En el primero se recoge el programa lectivo de cada disciplina y los objetivos de conocimiento a alcanzar en cada una de ellas, el segundo contempla la estructura propia de la prueba, el tercero incluye las instrucciones para elaborarla y el cuarto, los criterios generales de corrección.
Un único modelo de examen y penalización de las faltas
Para la evaluación que se llevará a cabo en este curso académico se incorporan una serie de novedades que modifican las pruebas que se habían realizado en ediciones anteriores. En virtud de los aspectos consensuados en la Comisión Interuniversitaria, Junta y universidades públicas andaluzas han establecido que las materias a evaluar tendrán un modelo único de ejercicio, en lugar de los dos entre los que podía elegir el alumnado, aunque será posible seleccionar tareas o actividades opcionales, siguiendo las directrices generales marcadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En la convocatoria de 2025, en torno a un 20-25% de la evaluación tendrá ese carácter competencial, con el objetivo de que ese porcentaje se vaya incrementando progresivamente. Así se supera la elevada optatividad del tipo de examen que se venía realizando desde el periodo de la Covid-19.
De igual modo, se evaluará en todos los ejercicios de todas las materias la corrección ortográfica, gramatical y léxica, con el fin de valorar la capacidad expresiva de los estudiantes. En este sentido, se tendrá en cuenta la grafía, las tildes y la puntuación, así como la coherencia del texto o la presentación. No obstante, ese criterio penalizará más en las materias lingüísticas que en las no lingüísticas. La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas. Todos ellos contemplarán, además, el currículum de 2º de Bachillerato en su totalidad.